Eduard Sanz, concejal del PSC y hasta ahora primer teniente de alcaldía de Esplugues de Llobregat, será el nuevo alcalde en sustitución de Pilar Díaz. Así lo ha hecho público el Partido Socialista este viernes, después de que hace unas semanas Díaz fuera nombrada delegada del Govern en las comarcas de Barcelona. El relevo se hará oficial en un pleno extraordinario el próximo 2 de octubre, en el que Díaz anunciará su renuncia después de dieciocho años al frente del consistorio. La investidura de Sanz no tendría que encontrarse con ningún impedimento porque el PSC gobierna en Cuevas en mayoría, con 11 de los 21 concejales del pleno.
Pilar Díaz accedió a la alcaldía de Esplugues el 12 de junio de 2006, en sustitución de Lorenzo Palacín, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la alcaldía espluguina. Díaz había sido desde el 2003 primera teniente de alcaldía y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Por su parte, Eduard Sanz, Sanz, de 52 años y de profesión técnico especialista en Electrónica Industrial, ocupaba desde el 2015 la primera tenencia de Alcaldía y la concejalía de Territorio y Sostenibilidad. Anteriormente, había sido concejal de Joventut (1999-2003), de Cultura (2007-2011) y tercer teniente de Alcaldía y concejal de Cultura, Patrimonio y Vivienda Social (2011-2015).
El PSC reconoce "el excelente legado" que deja a Pilar Díaz en la ciudad
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha querido destacar que Díaz se marcha siendo la alcaldesa socialista que más años ha estado liderando un ayuntamiento en Catalunya, y le reconoce "el excelente legado" que deja en la ciudad. Desde el PSC han agradecido "todo el trabajo hecho, su liderazgo e impulso, que han hecho que esta sea la mejor ciudad para vivir, a la vez que lo ha posicionado en el mapa". También le han deseado mucha suerte y aciertos en su nueva etapa como delegada del Govern. Los socialistas también han tenido unas palabras para lo que todo apunta que será el alcalde entrante, Eduard Sanz. Dicen que Sanz "ha sido la mano derecha de la alcaldesa, construyendo esta Espulgamos que tanto amamos" y han dado ánimos y mostrado sus ganas de ver "el trabajo que hará en los próximos años".