La sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha condenado a 10 años y 5 meses de prisión al expresidente de la Generalitat Valenciana, exministro de Trabajo y exdirectivo de Telefónica, Eduardo Zaplana, en el marco del caso Erial, como autor de los delitos de blanqueo de capitales, soborno, falsedad en documento mercantil. La Sala lo considera autor de los delitos de prevaricación, soborno, falsedad y blanqueo de capitales y le impone 17 años y 10 meses de inhabilitación para ocupación y cargo público, otros tres para el ejercicio de su profesión. Además, tendrá que pagar una multa de 20,6 millones de euros por el delito de blanqueo y otros 4,4 por el delito de soborno. Zaplana fue juzgado por la alteración de contratos públicos de las Inspecciones técnicas de vehículos, privatizadas por él y rescatadas por la izquierda valenciana, y la adjudicación del Plan Eólico, unos movimientos que habrían supuesto unos beneficios millonarios por quienes era el jefe del Consejo Valenciano. La Audiencia considera probado que Zaplana ocultó una fortuna en el extranjero procedente del cobro de comisiones ilegales. Aun así, el Tribunal absuelve al expresidente de la Generalitat del delito de grupo criminal, pero decreta el comiso de diferentes bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa.

Más acusados del caso Erial

La Sala también ha condenado a otros seis acusados, a penas que oscilan entre un año y tres meses y siete años y medio de prisión por prevaricación, soborno, falsedad y blanqueo de capitales. Se trata de los empresarios Vicente y José Cotino y Francisco Pérez López; el abogado y asesor fiscal Francisco Grau; el exjefe de gabinete del expresidente', Juan Francisco García, y el amigo de Zaplana, que actuó como su testaferro, Joaquín Barceló. Los 8 acusados restantes han quedado absolutos después de que la Fiscalía retirara la acusación para tres de ellos por no apreciar pruebas que sustenten una condena. Entre ellos constan el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas. Con todo, la sentencia, que consta de 364 páginas, no es firme y puede ser recorrida en casación ante el Tribunal Supremo.

 

El origen del caso Erial

En la recta final del juicio, la Fiscalía Anticorrupción rebajó la petición de prisión para Zaplana de 19 a 17 años, a quienes siempre se lo consideró como jefe de la trama que le permitió esconder una fortuna al extranjero. El día del juicio, el expresidente valenciano defendió su inocencia "no he tenido dinero fuera de España", e incluso, denunció que su situación "era desgraciada". Zaplana que había dejado la política en 2008 para hacer el salto en Telefónica, fue detenido el 22 de mayo de 2018 por el caso Erial y posteriormente, vivió la traición de algunas personas de su círculo más próximo como la de su amigo de la infancia, Joaquín Barceló, que pactó con la Fiscalía para beneficiarse de una rebaja de la pena de prisión, confesó que era el testaferro de Zaplana.

Zaplana fue juzgado por las supuestas mordidas recibidas después de la adjudicación de las ITV a la empresa del exdirector general de la Policía, Juan Cotino. Los sobrinos de este, actuales responsables de la sociedad siguieron la misma línea y reconocieron abiertamente que el gobierno valenciano había falseado los concursos públicos para la privatización de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la adjudicación de los parques eólicos. El exjefe del gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, también lo señaló afirmando que estaba al corriente de todos los movimientos. “Se confeccionaron pliegos para que tuvieran los menores problemas y estuviera en situación de ventaja”, reconoció García. “Tuvieron acceso al borrador del proceso de adjudicación y conocimiento de algunas características antes de que los otros. Se incluyeron matices que los beneficiaban. El concurso se dividió en cinco zonas porque les beneficiaba, se elevó el tope de las ofertas y se valoró la implantación y conocimiento de la situación socioeconómica valenciana. Se hizo todo de manera tan fina que estos pliegos fueron informados favorablemente”, aseguró.