Un trabajador del departament de Educació colgó en el portal al cual acceden los centros educativos un documento de trabajo donde figuraba la polémica reforma sobre la decisión que la literatura catalana y castellana pasaran a ser asignaturas optativas en segundo de Bachillerato y que ahora se ha rectificado. Según ha informado El Matí de Catalunya Ràdio, fuentes del Govern aseguran que se trataba de un texto provisional que se estaba discutiendo en aquel momento y en ningún caso una propuesta cerrada. Al colgarse en una plataforma donde tienen acceso muchas personas, se filtró en la red antes de poder negociar con el Gobierno que la literatura catalana se quedara como estaba. El departament de Educació ha explicado a la emisora pública catalana que de momento no se plantean medidas disciplinarias contra el responsable de colgar en la red este documento.

Ajustarse a la LOMLOE

Esta es la explicación que ha dado el Departament de Educació para salir adelante del desbarajuste que ha provocado esta decisión de que las asignaturas de literatura pasaran de ser obligatorias a optativas. El lunes pasado, el Departament de Educació comunicó a los centros que a partir del curso 2025-2026 se tendrían que introducir cambios en materias de bachillerato para ajustarse a la aplicación de la ley estatal LOMLOE. Según trascendió en aquel momento, a través de un comunicado de prensa, la propuesta de Educació era que las materias de modalidad de la vía de humanidades y ciencias sociales, literatura catalana y literatura castellana de segundo de Bachillerato pasaran a ser optativas, con lo que dejarían de entrar en la selectividad. También apostaban por fusionar materias de la modalidad científica, agrupando en una sola asignatura biología, geología y ciencias ambientales —hasta ahora eran dos asignaturas separadas— y fusionando también física y química en primero de bachillerato, y que el Trabajo de Investigación pasara a contar como una asignatura más, en lugar del 10% de la nota como hasta ahora.

Críticas de Junts y ERC

La decisión provocó las críticas unánimes de Junts y ERC, que hicieron frente común para parar la decisión del Ministerio de Educación y la Conselleria de Educació, al considerar que era un "menosprecio|" a la Literatura Catalana. Por eso presentaron una enmienda a una moción presentada por Junts en el Parlament sobre el sistema educativo, en la cual los republicanos instaban a la cámara a "rechazar cualquier intento de relegar y despreciar la literatura catalana del currículum obligatorio de bachillerato" y frenar la modificación del Decreto 171/2022 que permite el cambio. En su opinión, esta medida supondría una "imposición por la puerta de atrás del Estado" para situar la asignatura como optativa y para reducir el peso del Trabajo de Investigación, que consideran una herramienta fundamental para los alumnos.

Marcha atrás

Este martes, la Conselleria de Educació y Formació Professional de la Generalitat anunció que las literaturas seguirán siendo asignaturas de modalidad, según aseguraó a la consellera del ramo, Esther Niubó. "Es una línea roja. Estamos en conversaciones con el ministerio y recibimos muy buena sintonía", explicó Niubó, que defiende que el objetivo es mantener "la singularidad de Catalunya" para evitar armonizar todos los bachilleratos de todo el Estado, tal como marca la LOMLOE. De hecho, el departament d'Educació lo estaba negociando con el Ministerio, que de entrada no se oponia a la decisión.

Niubó defendió que no ha habido ninguna rectificación porque el documento que se había hecho público en los últimos días "era un documento de trabajo" y, por lo tanto, no era el definitivo. Sin embargo, desde la conselleria se emitió un comunicado reconociendo los cambios. Ahora, según la información que de El Matí de Catalunya Radio, este documento de trabajo trascendió a la opinión pública por culpa de este "error humano" de un trabajador del departament de Educació, aunque no habrá consecuencias por esta filtración.

En cuanto a las materias científicas, Niubó apuntó que "están trabajando para llegar a una propuesta consensuada", para que tengan un mínimo impacto en el sistema educativo y preservando las horas de todas las materias, por eso, no afectarán a los alumnos que estén cursando en estos momentos primero y segundo de bachillerato. La comunidad educativa, sin embargo, alerta que esta pérdida de peso de las materias científicas consecuencias por el alumnado, que llegaría menos preparado a los cursos superiores.