Junts ha tenido que encajar este martes la retirada de una fotografía del referéndum del 1-O que cerraba la exposición sobre la contribución de Catalunya al progreso de Europa que esta formación ha organizado en el Parlamento Europeo. Todo ha pasado horas antes de la inauguración prevista por la noche y justo antes de la conferencia en que Carles Puigdemont ha explicado las condiciones que impone para abrir una negociación con el Estado sobre la legislatura. La Eurocámara, después de recibir las protestas de Ciudadanos, ha ordenado la retirada de la fotografía gigantesca de una urna alzada sobre una multitud, porque la imagen no figura en el dosier informativo que Junts había presentado antes de montar la exposición.
El eurodiputado Toni Comín, responsable de la iniciativa, no ha escondido durante la inauguración la frustración por la "censura". Al lado del plafón vacío que sigue presidiendo la exposición, pero ahora huérfano de fotografía, ha lamentado que el Parlamento haya caído en la "trampa de los autoritarios". Para explicar su parecer, ha aprovechado el hecho que la inauguración ha tenido un invitado inesperado, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, que se ha presentado al acto y ha estallado con uno "eso es apología del golpismo", mientras Comín intervenía.
Puigdemont ha tenido que retirar una imagen porque había intentado chulear al parlamento con una apología del golpismo del 1.O. Ha quedado una imagen del golpista y asesino Companys y Comín sí ha hecho apología del golpe de estado. Divertido ha sido el "tripi" de los… https://t.co/AFJOvngQEz
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) September 5, 2023
La presentación no ha estado ausente de cierta tensión ante la constatación de que entre el público habría personas en absoluto simpatizantes con la causa independentista y los servicios de seguridad de la Cámara se han repartido estratégicamente por los escasos metros en que se despliega la exposición y la presentación.
Tras la agitada presentación, ha cerrado el acto Carles Puigdemont, que ha destacado que, a pesar de la desaparición de la imagen de la urna, la polémica se ha convertido un efecto Streisand, que ha dado a conocer la exposición mucho más de lo que se esperaban sus promotores. "Todo el mundo sabe qué fotografía es, y les quiero agradecer todo el esfuerzo de promoción que nos han hecho", ha ironizado.
El acto ha contado con la presencia de buena parte de los diputados de Junts que hoy y mañana participan en las jornadas interparlamentarias de la formación y con algunos eurodiputados de otros países. También estaba presente la eurodiputada Clara Ponsatí, muy distante de Puigdemont, especialmente después de la rueda de prensa en la que el pasado 5 de julio cargó contra la estrategia del exilio. Ponsatí ha sido una de las grandes ausencias de la conferencia que esta mañana ha pronunciado Puigdemont, pero no se ha perdido la exposición.