La incógnita sobre la composición final de la Mesa del Parlament se mantiene abierta cuando solo faltan tres días para la constitución del nuevo hemiciclo. La ejecutiva de Junts ha celebrado una reunión extraordinaria este viernes para informar a la cúpula sobre el estado de las conversaciones con ERC. La reunión ha servido, básicamente, para constatar que las negociaciones continúan en marcha y para que la cúpula del partido pida a la dirección que confíe en president en el exilio, Carles Puigdemont, que es quien lidera las negociaciones. Respecto a la sentencia del TC que anula el voto a distancia de Lluís Puig desde el exilio, acordado en la anterior legislatura, el candidato a las europeas, Toni Comín, se ha encargado de dejar claro públicamente que Junts contabilizará el voto de los eurodiputados exiliados en el pleno del lunes. 

Aunque el PSC ganó las elecciones, sus 42 votos quedan por detrás de los 55 diputados que suman Junts (35) y ERC (20), lo cual puede permitir al independentismo mantener la presidencia del Parlament y buscar la mayoría de la Mesa. También la CUP, que cuenta con 4 diputados, se ha mostrado partidaria de buscar una aritmética alternativa al PSC. Ni siquiera los 6 diputados de los comunes permiten a los socialistas superar una suma de Junts y Esquerra. Solo la intervención del PP podría cortocircuitar esta aritmética.

En este contexto, los miembros de la cúpula de Junts no han obtenido esta mañana demasiadas novedades sobre las negociaciones con ERC, según las fuentes consultadas, apenas constatar que las conversaciones continúan en marcha y que el secretario general, Jordi Turull, se ha mostrado optimista sobre el resultado final.

El Parlamento se constituirá el próximo lunes por la tarde, justo al día después de las elecciones europeas, que se celebran este domingo. Esta coincidencia en el calendario no ha hecho más que entorpecer el cierre de un acuerdo, que todo hace prever que no se conocerá hasta el mismo lunes. De hecho, las conversaciones se llevan con la máxima discreción a causa, precisamente, de la proximidad de los comicios.

En Junts no ha gustado el movimiento que protagonizó ERC este jueves cuando, sin consensuarlo, hizo pública una nota en que anunciaba que su diputada en la Mesa de Edad defenderá que Carles Puigdemont, Lluís Puig y Ruben Wagensberg puedan votar el lunes aunque el TC hizo pública la sentencia en la que tumbaba la decisión del Parlament de aceptar la pasada legislatura el voto a distancia de Lluís Puig desde el exilio. Junts, que dispondrá de la presencia a la Mesa de Edad, que corresponde a Agustí Colominas, había optado por evitar posicionarse públicamente sobre este tema.

Con todo, el candidato de Junts a las elecciones Europeas del domingo, Toni Comín, ha asegurado esta mañana que Junts hará todo lo que esté en sus manos para impedirlo, y contabilizará el voto de los diputados en el exilio.

La reunión de la ejecutiva ha servido también para valorar positivamente la campaña de las europeas, que hoy acaba.