La ejecutiva de Junts ha acordado este domingo no participar en la negociación de los presupuestos con los comuns que se está llevando a cabo esta tarde. Pocos minutos después de las cuatro y media de la tarde ha empezado en el Palau de la Generalitat la reunión entre representantes de Esquerra Republicana y de En Comú Podem en solitario. Por parte del Govern, hay cuatro representantes, pero ninguno de ellos del Departamento de Economía ni de Junts. Fuentes de Economía han explicado que no han enviado a ningún representante porque así lo ha acordado la ejecutiva del partido, y han atribuido el encuentro de este domingo a unas conversaciones de naturaleza política y no tanto presupuestaría. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está en su despacho del Palau, no obstante de entrada tampoco prevé participar en el encuentro.
Reunión ERC-comuns
Según ha informado la ACN, a la reunión de esta tarde han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la secretaria general del departamento, Núria Cuenca; el director de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol, y la jefa de la Oficina del Presidente, Sergi Sabrià. Por su parte, la delegación de los comunes está formada por los diputados Juan Carlos Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés. El encuentro se produce un día después de la decisión de la CUP de mantener su enmienda a la totalidad a los presupuestos y a 24 horas del pleno del Parlamento que tiene que debatir estas enmiendas, presentadas por varios grupos, entre los cuales figuran En Comú Podem. En el encuentro, sin embargo, no hay ningún representante del Departamento de Economía, que encabeza Jaume Giró, aunque normalmente Junts había estado presente en las negociaciones de presupuestos con la CUP, junto con miembros de Presidencia. Este domingo, sin embargo, no hay representantes de la conselleria de Economía ni tampoco nadie más de Junts. En la última reunión de negociación con los comuns, cuando todavía se hablaba con la CUP, había asistido solamente el secretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga.
Presupuestos
En caso de que las enmiendas a la totalidad prosperen en la votación prevista para mañana por la tarde en el Parlamento, estos presupuestos no se seguirán tramitando y serán devueltos al ejecutivo. Ayer, el anuncio de la CUP de mantener la enmienda a la totalidad y romper las negociaciones con el Govern forzó a ERC a abrirse a explorar En Comú Podem como socio alternativo, para intentar salvar la tramitación de las cuentas, pero desde Junts insistían en mantener las conversaciones con los cupaires. De hecho, los comunes ya se abstuvieron en las cuentas del 2021 y permitieron así su aprobación, cuando el vicepresidente económico era Pere Aragonès. Después del anuncio de la CUP de mantener la enmienda a la totalidad, Aragonès suspendió su agenda para destinar la mañana del domingo a hacer varias llamadas y reuniones e intentar desencallar la situación.