La ejecutiva de Junts per Catalunya ha avalado la integración de Demòcrates, partido heredero de Unió Democràtica liderado por Antoni Castellà, al partido de Carles Puigdemont, según ha podido saber ElNacional.cat. El acuerdo, adelantado este domingo por ElNacional.cat, prevé que la fundación que forma parte de la formación liderada por Antoni Castellà, FunDem, pase a ser la fundación de Junts per Catalunya, una nueva herramienta, por cierto, que ya preveía la ponencia organizativa del Congreso extraordinario que tiene que celebrar el partido de Carles Puigdemont este fin de semana y que debe servir para catapultar a Junts per Catalunya como el partido referente del independentismo.

Concretamente, el redactado del acuerdo que deben rubricar al secretario general de Junts, Jordi Turull, y el líder de Demócratas, Toni Castellà, este martes en Bruselas, subraya que las dos formaciones "confluyen en una sola unidad política y electoral para propiciar una alternativa transversal que devuelva la mayoría independentista a todas las instituciones catalanas". Demòcrates, por lo tanto, se compromete a disolver a sus comités ejecutivos y a no competir electoralmente con Junts per Catalunya, que ya permite la doble militancia.

Nueva fundación para Junts

Con todo, Demòcrates pasará a participar en los órganos de dirección de Junts, mientras que el partido de Carles Puigdemont "derivará toda su acción de pensamiento y formación hacia la Fundació Demòcrates de Catalunya. De hecho, con toda probabilidad, Toni Castellà pasará a ser uno de los cuatro vicepresidentes de Junts per Catalunya, si así lo avala la militancia este fin de semana. La fundación, además, tendrá que adaptar sus estatutos a los requisitos legales, estatutarios y de las ponencias que se aprueben en el próximo congreso de Junts, para que se convierta en la fundación vinculada a este partido.

Uno de los otros elementos a destacar del acuerdo es que Junts y Demòcrates subrayan la voluntad de empezar a rehacer la unidad independentista de 2015 y "confluir políticamente para ofrecer al pueblo catalán una alternativa unida, sólida y coherente que pueda recuperar la confianza de la ciudadanía y reconstruir una mayoría independentista en el Parlament". Con este objetivo, ambos partidos hacen un llamamiento "a todas las fuerzas políticas y sociales independentistas a sumarse a este camino de recuperación de la unidad", subrayan que la diversidad es un activo y que solo desde "la colaboración efectiva y la voluntad compartida" podrán avanzar por el camino de la independencia.