Es la reunión ordinaria del comité de dirección del PP de los lunes. Pero su duración está siendo de todo menos ordinaria. La ejecutiva de Pablo Casado lleva desde hace horas reunida en la sede de Génova, sin que trascienda nada. De hecho, lo único que ha salido es que han hecho un receso para comer y que el encuentro se reanudará a las cinco de la tarde. Mientras tanto, fuera del bunker genovés crecen las voces de los barones territoriales que reclaman soluciones rápidas y contundentes. Incluso ha aparecido un manifiesto que pide la cabeza de Casado. Y la principal contrincante, Isabel Díaz Ayuso, no da por cerrada su guerra particular contra el aparato de la formación.
Todos los escenarios están abiertos. El congreso ordinario del PP no está previsto hasta julio, cuando la actual dirección cumpla cuatro años al frente del partido. Pero la posibilidad de un congreso extraordinario anticipado también se ha contemplado. Lo puede convocar Pablo Casado por iniciativa propia o lo puede hacer el partido. Por eso haría falta que tres quintas partes del comité de dirección forzaran una Junta Directiva extraordinaria. Y esta Junta Directiva podría convocar un congreso extraordinario con dos tercios a favor. De momento, de Génova sólo sale el silencio.
Sí que ha hablado, en cambio, Isabel Díaz Ayuso: "La situación del PP es insostenible". En estos términos se ha pronunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no da por cerrada la crisis. En un acto público en Boadilla del Monte, la lideresa ha exigido a Pablo Casado que tome decisiones contundentes después del "ataque político cruel" que ha sufrido durante los últimos días. No se ha pronunciado explícitamente sobre dimisiones o congresos extraordinarios, pero sí que ha allanado el camino: "No puede quedar gratis el perjuicio que se ha causado a la Comunidad de Madrid". Una Ayuso que ha aprovechado para dejar claro que no se moverá de Sol.
A eso se suma la presión de barones territoriales, como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo o el presidente castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de la Xunta ha asegurado que ante la situación de "colapso" en que se encuentra el PP hay que adoptar decisiones "que no serán fáciles, sino complejas", pero que son "urgentes", porque "el PP es la única alternativa de gobierno a un mal gobierno". En los mismos términos se ha pronunciado Mañueco: "Los votantes y alcaldes del PP de Castilla y León estamos indignados" y por eso "reclamamos una solución rápida, inmediata y eficaz".
Sin ir más lejos, según confirman fuentes conocedoras de los contactos, ayer hablaron Ayuso y Feijóo. En esta conversación, según apuntan varios medios, los dos presidentes autonómicos habrían llegado a la conclusión de que la etapa de Casado ha acabado. Y que toca abrir de nuevo el melón del liderazgo del PP.