Durante la sesión de investidura del popular Jorge Azcón como nuevo presidente de Aragón este jueves, Vox, que formará parte del ejecutivo, dejó claro que "en Aragón no se habla catalán" y anunció que una de las primeras medidas que tomaría sería suprimir la Dirección General de Política Lingüística. Por si no había quedado clara cuál será la línea de este nuevo gobierno, Azcón ha nombrado consejero de Hacienda a Roberto Bermúdez de Castro, el ejecutor del artículo 155 en Catalunya. Además, el ultraderechista Alejandro Nolasco, autor de la citada afirmación contra el catalán y de un libro que romantiza la lucha de la División Azul, será el vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.
Bermúdez de Castro, retorno a la política después de aplicar el 155
Bermúdez de Castro fue nombrado en noviembre de 2016, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, órgano que dependía del Ministerio de la Presidencia, entonces liderado por Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene como objetivo gestionar las relaciones con las comunidades autónomas y las administraciones. En un momento de gran tensión entre Catalunya y el Estado, lejos de rebajarla, este político aragonés exigió por carta a los alcaldes catalanes que no permitieran la celebración del referéndum, que aseguró que detendrían. No fue así, y después de la declaración de independencia, Bermúdez de Castro fue el encargado de aplicar el 155 para tomar el control del Govern. También defendió la actuación policial del 1 de octubre y fue especialmente crítico con los medios de comunicación públicos de Catalunya, que llegó a tildar de "vergüenza".
Una vez se levantó la aplicación del 155, al haberse constituido el Govern de Quim Torra, Bermúdez de Castro decidió abandonar la política y marcharse a la empresa privada. Hasta que, cinco años después, un nuevo presidente del PP en Aragón lo ha invitado a regresar. Así, volverá a ser consejero en Aragón, cargo que ya había ocupado entre 2011 y 2015 bajo la presidencia de Luisa Fernanda Rudi. En aquel periodo había sido consejero de Presidencia y Justicia, y en el nuevo ejecutivo, que tomará posesión este sábado, será consejero de Hacienda y Administración Pública.
Alejandro Nolasco, el vicepresidente que añora la División Azul
La segunda figura más importante en el nuevo Gobierno de Aragón será Alejandro Nolasco, miembro de Vox, que tendrá la primera vicepresidencia y la Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Azcón lo definió este jueves como un hombre "joven pero preparado, y con una gran inquietud intelectual", y le agradeció personalmente la voluntad de diálogo durante las negociaciones y que contribuyera a un discurso más "moderado" en la política. Sin embargo, los postulados que defiende Nolasco están lejos de poder definirse como moderados.
Nacido en Pamplona, ha estudiado Derecho, Filosofía e Historia, y desde hace más de seis años vive en Teruel. Ha escrito seis libros, mayoritariamente de ficción, pero uno de ellos, Los últimos cincuenta de la División Azul, es una recopilación del testimonio de combatientes de este ejército de voluntarios españoles que se unieron a las tropas alemanas de Hitler para luchar contra los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. En la sinopsis del libro, Nolasco define esta guerra como un combate en el cual la gente luchaba por "motivos románticos" y reivindica aquel tiempo como un momento donde "no se tenía nada si no se tenían convicciones" y donde solo eran importantes conceptos como "el amor a la patria, la dación y el compromiso". No sorprende que uno de los primeros objetivos de Nolasco al llegar al poder sea derogar la ley de memoria histórica.
Los otros consejeros del gobierno de Azcón
La segunda vicepresidencia la ocupará la popular Mar Vaquero, que ha sido diputada en Aragón desde 2011 y que fue alcaldesa de la localidad de María de Huerva de 2007 a 2019. También será portavoz del ejecutivo y consejera de Economía, Trabajo e Industria.
Aparte de Nolasco, Vox contará con la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con Ángel Sámper al frente. Hasta ahora, era secretario general de la conservadora Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Aragón, y en varias ocasiones ha expresado su rechazo a la ley de bienestar animal.
El resto de consejerías estarán en manos del PP. Así, Tomasa Hernández será consejera de Presidencia, Interior y Cultura; Octavio López, de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística; Manuel Blasco, de Medio Ambiente y Turismo; Claudia Pérez, de Educación, Ciencia y Universidades; José Luis Bancalero, de Sanidad; y Carmen Susín, de Bienestar Social y Familia.