El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe que llevó una unidad militar al recinto franquista del Valle de los Caídos, y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas después de iniciar una investigación para depurar responsabilidades y aclarar los hechos, según fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada a la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de El Goloso, en Colmenar Viejo (Madrid). En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue hecha durante una marcha programada, y por eso se ha abierto una investigación para aclarar los hechos y depurar responsabilidades.
Las relaciones entre el ejército español y la extrema derecha son cada vez más evidentes. Este sábado el Centro Internacional de Contraterrotismo (ICCT), un 'think tank' holandés con sede en La Haya, publicó un informe donde aseguraba que España tiene militares con fuertes vínculos con la extrema derecha. El estudio, titulado 'Extremismo de derechas entre los militares', hace evidente "el temor a la posible amenaza extremista originada en las fuerzas armadas". El texto pone ejemplos como "miembros de la brigada paracaidista española BRIPAC realizaron el saludo fascista mientras cantaban una canción sobre la unidad militar española que luchó con el bando Nazi durante la Segunda Guerra Mundial".
El diario Público ha conseguido unas imágenes donde se puede ver a los miembros de la compañía haciendo una genuflexión ante la escalinata de la basílica del Valle de los Caídos, presentando las armas al abad y recibiendo una bendición. "Que el señor bendiga y guarde siempre a los que sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo", pronuncia el religioso. El abad del templo fue una de las voces que se pronunció con más insistencia contra la exhumación del dictador Francisco Franco. En el 2019, cuando se retiraron los restos del dictador del Valle de los Caídos, se hizo con un amplio aval pero siempre con la posición contraria del abad Cantera. Es por eso que el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, envió una carta a la vicepresidenta Carmen Calvo garantizando que forzarían al abad a permitir la exhumación. Además, Cantera fue candidato a las elecciones españolas de 1993 y en los comicios europeos de 1994 por la Falange Española Independiente.
En este contexto, ERC y Más País han presentado iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de Defensa por la participación de la unidad del Ejército de Tierra en el acto en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía. También Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, y Bildu, consideran que este asunto exige que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aclare los hechos.