El ejército español ha advertido en un informe interno que habrá dos oleadas más de coronavirus hasta finales de 2021 y que ninguna vacuna garantizará un 100% de protección, según informa el diario ABC.

El informe lamenta la falta de disponibilidad de mascarillas FFP3 y que no exista una aplicación de móvil para poder controlar las próximas oleadas.

El estudio ha sido elaborado por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra. Empieza abordando la futura inmunidad en el patógeno y apunta a que ninguna de las vacunas que han seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos podrá estar a punto "hasta enero-febrero de 2021".

El informe, sin embargo, no es del todo pesimista. "El coronavirus no desaparecerá, pero la inmunidad adquirida por los individuos contagiados, los muy posibles tratamientos eficaces que se descubran y la futura vacuna, tiene que determinar que los problemas que aparezcan sean muy menores", también indica.

El ejército español considera que existe un porcentaje de casos de personas que después contagiarse pueden volver a hacerlo por segunda vez. "Pero lo más probable es que, en estos casos, los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave", indica.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo