La Armada española sigue trabajando en el proceso de modernización de sus submarinos para recuperar la capacidad naval, la última medida para conseguirlo ha sido sacar a subasta uno de los icónicos submarinos de la Armada, el 'Mistral' (S-73), construido en los años 80 y dado de baja en 2021. Se trata de uno de los cuatro submarinos de la clase 'Galerna' (S-70), que serán sustituidos por los modernos S-80. Así pues, el Ministerio de Defensa lo ha puesto en venta por una subasta pública, para su desguace y conversión a chatarra. El precio de salida es de 136.078,53 euros. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), es una resolución de la Junta Delegada De Alienaciones y Liquidadora de Material de Cartagena, donde se encuentra atascado el barco.
Un máximo de tres subastas
La subasta se producirá treinta días después de su publicación en el BOE en la Junta Delegada De Alienaciones y Liquidadora de Material de Cartagena. En caso de quedar sin comprador en este primer intento, habrá hasta "un máximo de tres subastas sucesivas más cada siete días normales", en el mismo lugar y hora. Cada una de las subastas rebajará el precio un 15%. Los interesados en comprarse el submarino podrán presentar ofertas y la documentación administrativa necesaria en la secretaria de la Junta Delegada de Alienaciones y Liquidadora de Material de Cartagena. El plazo para la presentación de la documentación administrativa concluirá veinte días hábiles después de la publicación en el BOE, a las 10.00 horas. Por su parte, se podrá presentar la oferta hasta las 10.00 horas del día de la subasta, se explica.
Para llevar a cabo la venta se ha establecido una fianza provincial del 20% del precio básico, es decir, 27.215,70 euros, mientras que la fianza definitiva será del 20% del importe de la adjudicación. Si finalmente la subasta fracasa, podría pasar como con el SH-3D, el helicóptero que España acabó vendiendo por 100 euros en el Perú. Aunque tendría un final más digno que el que ha sufrido el São Paulo, un portaaviones de la armada brasileña que se hundió en el Atlántico después de que nadie lo quisiera comprar.
Más de 35 años en el mar
El tercero de una serie de cuatro submarinos tipo 'Agosta', también conocido como clase 'Galerna', de diseño francés, el 'Mistral' fue construido en los astilleros de Bazán en Cartagena. El 14 de noviembre de 1983 se hizo su puesta a flotación en presencia del de entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga. Durante más de tres décadas, el 'Mistral' participó en múltiples maniobras, ejercicios y operaciones nacionales, internacionales y de la OTAN, principalmente de guerra antisubmarina e inteligencia. En estos 35 años realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África. A bordo sirvieron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.
Su primera salida al mar, solo superficie, fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de este mismo año. 'Mistral' se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985 y posteriormente realizó su crucero de resistencia recalando en Las Palmas, Plymouth (el Reino Unido), Kiel (Alemania) y Lorient (Francia). En marzo de 1986, la Cofradía de Pescadores de Cartagena le entregó la Bandera de Combate, actuando como madrina, Margarita Esquivias Sampool, mujer del Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, almirante Miguel Morgado Aguirre.