Mientras que el independentismo se indigna ante la operación entre PSC, PP y comuns para evitar que Xavier Trias sea alcalde, en el Estado español, la mayoría de los ciudadanos lo ven con buenos ojos. Una encuesta de Sociometría encargada por El Español, muestra cómo el 75% de los ciudadanos aprueban los acuerdos entre los tres partidos para conseguir que Jaume Collboni sea el nuevo alcalde de Barcelona.
🟡 Satisfacción de Feijóo con la operación contra Trias: "Es una victoria para los españoles"
🟡 Se destapa el acuerdo no revelado: los cargos de en Común se quedarán en el Ayuntamiento de Collboni
La entrevista se ha hecho rápidamente entre el mismo 17 y 18 de junio. Más de dos mil personas han respondido las preguntas de Sociometría, decantándose mayoritariamente a favor de los pactos para no hacer a Trias alcalde. Desgranados por partidos, los datos muestran que los votantes de PP y PSOE son los más satisfechos con la operación contra Trias, en torno al 80% celebran la investidura de Collboni. Los votantes más reticentes al acuerdo son los de Sumar, donde un 49% está a favor y un 47% en contra.
Política de Estado
Si bien desde el PSC se sacuden las acusaciones de que la alcaldía de Collboni ha sido escogida desde Madrid, el PP saca pecho. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que los populares hayan estado "determinantes" al evitar que "el independentismo gobierne en Barcelona". Feijóo ha remarcado que los populares han hecho "política de Estado".
El líder de los populares ha remarcado que Pedro Sánchez no se lo ha agradecido, pero afirma que solo le molesta que "no den las gracias y encima insulten al PP". En todo caso, insiste: "No me importa porque nosotros hemos cumplido nuestro deber, hemos hecho política de Estado; somos el partido de la garantía de la Constitución".
Por su parte, los socialistas catalanes sostienen que la alcaldía se ha decidido en Catalunya y no en Madrid. "El pacto de Collboni se ha decidido en Barcelona y fue un acuerdo muy trabajado", ha insistido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien considera que la alcaldía de Collboni "es lo que le conviene a la ciudad" dado que gobernará con minoría. A pesar de la insistencia de los socialistas catalanes, tanto Trias como Ernest Maragall han apuntado que todo tiene la sombra de Madrid. "El Estado decidió intervenir en Barcelona y aplicar un 155 de facto", ha lamentado Maragall y ha afirmado que alguien "decidió entregar Barcelona al Estado siguiendo las instrucciones debidas" Por su parte, Trias, este lunes, ha cuestionado la credibilidad del nuevo alcalde después de esta operación: "¿Alguien se puede creer el señor Collboni? No tengo ni idea de quién tomó la decisión, pero sé que no lo puedo creer".