Agostinangelo Marras, abogado del presidente Puigdemont en Cerdeña, ha asegurado que "por descontado el presidente Puigdemont podrá volver a Bruselas".
El abogado italiano de Puigdemont ha dicho, en declaraciones en TV3, que Puigdemont "podrá volver al Parlamento Europeo" y que "no tendrá ningún tipo de medida cautelar, ni nada". Seguidamente ha argumentado que para él, personalmente, cree que "disfruta de inmunidad".
Europa tendrá que decidir
También ha explicado, sobre la euroorden que ha reactivado el juez español Pablo Llarena, que el Tribunal europeo "tendrá que validar la euroorden del juez español". Por este motivo Marras ha explicado que han pedido decidir volver a pedir la inmunidad, debido a las circunstancias.
Una vez el presidente Puigdemont declare en Sassari (Cerdeña), los jueces del tribunal de apelación "tendrán que decidir antes de sesenta días" a partir del momento que empieza el presidente. Y también ha esgrimido que quién quiera presentar recurso "tendrá cinco días" después del momento que se anuncie la decisión y el Tribunal Supremo italiano "tendrá que decidir si los admite a trámite", ha explicado Marras.
Puigdemont confirma que declarará
El presidente Carles Puigdemont ha confirmado este sábado, una vez más, a través de Twitter que el lunes 4 de octubre estará en El Alguer por la vista que tiene a la Corte de Apelaciones de Sassari. De esta forma, Puigdemont declarará presencialmente para resolver definitivamente su situación en Italia.
Después de su detención en Italia, en pocas horas fue puesto en libertad sin medidas cautelares y sin ninguna restricción a su libertad de movimientos. El día 4 se decidirá definitivamente sobre el procedimiento de extradición, una vez el juez Pablo Llarena ha vuelto a presentar un escrito al Tribunal de Cerdeña pidiendo que Puigdemont sea extraditado en España.
Vox busca el enfrentamiento y la polémica
Vox presentó un escrito el jueves ante la Corte de Apelación de Cagliari para personarse a la vista que se celebrará el lunes en Sassari sobre la euroorden contra el presidente Carles Puigdemont. El partido de ultraderecha ha designado como representante a un abogado de un despacho legal de Roma. Pero la formación de Santiago Abascal no limitará su presencia a esta petición para personarse a la vista. La vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, ha anunciado que viajará el lunes a Sassari para explicar el posicionamiento de su partido en relación con este tema.
Castro, según informa Europa Press, aunque estará en Cerdeña no participará en la vista, pero tiene intención de hacer saber su opinión en declaraciones en la puerta del tribunal. Lo que posiblemente no se espera la dirigente de ultraderecha es que allí se puede encontrar con los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín, que tienen previsto acompañar Puigdemont.
Vox ya se personó como acusación particular al juicio que se celebró en el Tribunal Supremo contra los responsables del procés. Entonces, el número dos del partido, Javier Ortega Smith asumió personalmente este papel durante las sesiones que se fueron desarrollando a lo largo de casi medio año.
En este caso, la carpeta Puigdemont ha quedado en manos de la vicesecretaria jurídica de la formación de ultraderecha, que es también quien se encargó de firmar el escrito presentado el jueves ante el Tribunal de Apelación en que nombra el abogado Antero Ovoli como su representante en el procedimiento que se seguirá para decidir sobre la respuesta a la euroorden.