"Estoy muy contento y lo volvería a hacer", reconocía ante los cuerpos policiales A.V., justo después de haberle propinado un puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras éste paseaba el jueves por las calles de Pontevedra, su ciudad, en una visita electoral. El menor, que no tiene antecedentes penales, ha pasado la noche en un calabozo de la localidad vecina de Marín, y esta mañana ha sido sometido a un examen psiquiátrico. "Todos pensamos que estaba de broma", aseguran los amigos con los que comparte grupo de Whatsapp, y que minutos antes le habían animado con frases como "Mátalo" o "los pulgares en el ojo". Pero el capi, como la llamaban coloquialmente, no lo estaba. Había pasado de colocar petardos en el internado a agredir al presidente del Gobierno.
La familia
En las últimas horas se ha hecho mucho énfasis en el parentesco de Mariano Rajoy y el joven. Fuentes familiares han confirmado que A.V. es el hijo de la prima de la esposa del presidente, Elvira Fernández, pero que nunca habían mantenido relación. El joven es de casa buena. Su padre, Manuel, es un alto cargo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, mientras que su madre, María del Carmen, es propietaria de una correduría de seguros. Su trayectoria académica fue siempre agitada, problemática. Los padres la habían intentado enderezarlo desde que era pequeño, inscribiéndolo a los mejores centros de Pontevedra. Del SEK, de donde fue expulsado, pasó al prestigioso colegio bilingüe Los Sauces, para acabar, hace un año, en el grisáceo instituto público Sánchez Cantón. Según apuntan diversas fuentes, su rebeldía tenía un trasfondo patológico. Recuerdan que había estado bajo tratamiento médico por depresión y ansiedad. En clase era nervioso. "Tartamudeaba", aseguran algunos compañeros suyos de clase. "Pero de personas como él te puedo decir 500 más en la ciudad", también añaden.
Militancia independentista
El joven pertenece al grupo ultra más radical del Pontevedra Club de Fútbol, ??los Mocidade Granate, que ya se han desvinculado del ataque en un tuit. Es también miembro de grupos radicales de izquierda independentista, como el Galicia Ceive, uno de los movimientos que dio origen al Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Su férrea militancia se evidenciaba en las redes sociales. En su fotografía de perfil de Facebook posaba en actitud agresiva y ondeando la bandera gallega con estrella roja, que utilizan los independentistas de izquierdas. De su cuenta de Twitter, que hoy ha sido cancelada, se conservan capturas de pantalla en la que afirma cosas como "qué puta es España" o una amenaza de hace un año: "Voi (sic) a hacer un atentado en sede del PP".
Librado de la cárcel por la mínima
Aunque Rajoy ya avisó desde un primer momento que no presentaría denuncia, es el hecho de que el agresor sea menor de edad lo que lo ha salvado de un ingreso indudable en prisión. De todos modos, su actuación no quedará impune. Hoy el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), será internado en el centro que la Xunta determine por un período máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del juzgado de menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar la prórroga de la misma. La opción que el joven ingrese en prisión una vez cumplidos los 18 años parece muy remota. Hoy por hoy, el letrado Jorge Cubela ha reivindicado que "es un niño que se merece una vida llena el día de mañana", defendiendo que todavía "no es consciente de mucho, está en una burbuja".
Rajoy, en plena forma
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha colgado hoy un vídeo en su cuenta de Twitter donde se le ve tranquilamente haciendo su rutina diaria de máquinas. Los populares transmiten así su voluntad de mirar hacia adelante y no pensar más en el asunto.