La salud del catalán en el sistema educativo ha estado en el centro del debate los últimos meses. Varios informes y estudios exponen cómo cada vez se utiliza menos la lengua, especialmente entre los jóvenes, tanto en su vida privada como en las aulas, ya sea en la educación obligatoria como en los estudios superiores. Respecto a estos últimos el Departament de Recerca i Universitats ha presentado un análisis de los usos del catalán en el marco de la Jornada sobre la lengua catalán al sistema de universidades e investigación. Los datos expuestos muestran una gran diferencia de los usos del catalán entre másteres y grados, pero sobre todo entre los centros públicos o los privados. Sin embargo, a grandes rasgos, en todo el sistema universitario de Catalunya el 70% de las asignaturas de los grados son en catalán, una cifra que cae estrepitosamente en el caso de los másteres: solo un 39,8% de las clases son en catalán.

 

Ante esta situación la Conselleria pondrá en marcha un Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario, llamado Plan #enFORTimelCATALÀ. La consellera Gemma Geis, titular deRecerca i Universitats, ha asegurado que este Plan es "nuestra contribución a esta reacción de país para fortalecer el catalán", ya que "el sistema universitario y de investigación debe ser una pata más de este renacimiento de la lengua". La consellera ha reconocido que el catalán "vive un momento delicado", especialmente entre la población más joven. "Nuestra lengua necesita un nuevo impulso y ese impulso requiere la implicación de todo el sistema. Por eso es tan importante este proceso que hemos abierto con toda la comunidad universitaria y de investigación para elaborar el Plan", ha declarado.

La consejera Gemma Geis durante la presentación del Plan #enFORTimelCATALÀ / Departament de Recerca i Universitats

La debilitación de la lengua

El sistema universitario catalán sufre una desigualdad en los usos de la lengua catalana. El espacio en que el catalán está más presente es en los estudios de grado. La fotografía general del uso de la lengua en este contexto expone que el 70,5% de los grupos que conforman las asignaturas utilizan el catalán, el 26,8% el castellano y un 22,1% una tercera lengua. La situación general es muy similar a la que se puede encontrar en los grados de las universidades públicas, donde incluso, el catalán tiene más presencia. Concretamente, en los centros públicos el 73,6% de las clases son en catalán, el 23,1% en castellano y el 21,2% en una tercera lengua. Ahora bien, en el caso de las universidades privadas el porcentaje de clases en catalán cae en picado: 41,7% en lengua catalana, 32,/% en lengua castellana y 34,2% en otros idiomas.

Las diferencias entre centros universitarios públicos y privados son marcados en los grados, pero también en los másteres. Un hecho que se agrava en el mismo contexto de estos estudios superiores, donde la presencia del catalán ya es muy escasa. En general el catalán en los másteres en el sistema universitario de Catalunya es del 39,8%, el castellano concentra un 37% de las clases y las terceras lenguas un 2,9%. Son porcentajes prácticamente idénticos a los que salen si solo se analizan las universidades públicas. De nuevo los grandes cambios vienen de las universidades privadas de iniciativa social, donde el 15% de las asignaturas son en catalán, el 35% en castellano y el 52% en otros idiomas. Parte de esta situación se explica porque los másteres acostumbran a gritar a mucho más alumnado internacional que los grados, a pesar de eso la presencial del catalán sigue siendo extremadamente reducida.

La losa de la investigación

De la misma manera que la internacionalidad de los másteres afecta a la presencia del catalán en estos, a medida que sigue avanzado la carrera universitaria, menos catalán podemos encontrar. Después de un máster los alumnos que quieran continuar en la investigación académica muy probablemente apostarán por hacer su tesis en otras lenguas. Un 54% opta por lenguas extranjeras, mayoritariamente el inglés, y solamente el 10% de las tesis son en catalán. Esta situación se ve forzada por el mismo sistema académico que premia las publicaciones en revistas científicas. Las cuales para tener más alcance apuestan a menudo por el inglés, más que por sus propias lenguas. Desde el mismo Departament se reconoce que "el inglés se ha convertido en la lengua franca académica".

La respuesta del Govern

Analizados los datos, el Departament de Universitat quiere poner en marcha el Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación, también denominado Plano #enFORTimelCATALÀ. Esta estrategia se organiza en cuatro ejes principales. Por una parte, la ejecución del compromiso adquirido con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) para el impulso en el uso de la lengua catalana que fija el objetivo de un 80% de docencia en catalán en los grados, garantizar que todos los grados tengan un itinerario en catalán, y equilibrar el uso del catalán en los másteres y otros estudios de posgrado, donde actualmente está mucho desigual.

La gran desigualdad, sin embargo, llega en el contexto de la investigación académica. Tesis, artículos e investigaciones se abren camino bajo el condicionante de estar en inglés. En este ámbito, el Departament, por una parte, quiere incrementar el uso del catalán a la investigación y, por otra parte, incentivar la transferencia y divulgación de la investigación en catalán. Con el fin de alcanzar un hito así de complicada desde Universidad planean medidas como incentivar el uso del catalán en las tesis o elaborar planes de acogida lingüística para los investigadores. En relación con el contexto internacional en que se enmarcan todos los centros universitarios, la Conselleria defiende la mejora de la acogida lingüística de los estudiantes internacionales, como por ejemplo en el marco del programa Erasmus.

Finalmente, el último eje que priorizan desde la Conselleria en este ámbito es el que pretende situar el catalán en el centro de la vida universitaria. El Plan propone desarrollar el concepto de lengua vehicular en la enseñanza universitaria, mediante un protocolo consensuado y extensiva a todo el sistema universitario de Catalunya. También se prevé la realización de un programa de intercambio de estudiantes dentro de las universidades de la Xarxes Vives.