Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya empatarían en unas elecciones al Parlament de Catalunya según los resultados de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Política hechos públicos hoy por el CEO, que otorga a ERC una horquilla de 33-34 escaños (ahora tiene 32) mientras que para JxCAT prevé 32-33 escaños (ahora tiene 34).
La tercera posición sería para el PSC, que pasaría de los 17 conseguidos en 2017 a 24, mientras que Ciudadanos, que ganó las elecciones del 21-D, caería hasta la cuarta posición, pasando de los 36 escaños actuales a 19. La quinta posición sería para Catalunya en Comú-Podem, que conseguiría 9-10 escaños (ahora tiene 8).
Con respecto a la cola, CUP y PP, actualmente con 4 escaños cada uno, mantendrían el empate, pero con una subida de los dos partidos, hasta una horquilla de 6-7. Finalmente el CEO prevé la entrada en el Parlament de Vox, con 3-4 diputados. La participación prevista sería del 70%.
Mayoría independentista
Con estos resultados se revalidaría la mayoría independentista, que de los actuales 70 escaños (la mayoría absoluta son 68) podría pasar a una horquilla entre 71 y 74 escaños sumando los resultados de ERC, JxCAT y CUP. En cuanto al voto, el independentismo sumaría el 47,9 por ciento, los comuns un 8,2 y el unionismo un 40,9.
Al mismo tiempo, la suma de ERC, PSC y comunes, que ya gobernó la Generalitat bajo las presidencias de Pasqual Maragall y José Montilla, conseguiría una horquilla de 66 a 68 escaños, logrando la mayoría absoluta sólo si los tres partidos alcanzaran los escaños de la banda alta de la horquilla. En todo caso, tanto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con PSC y comunes.
Victoria de ERC en las elecciones españolas
Asimismo, el CEO prevé la victoria de ERC en unas elecciones al Congreso de los Diputados, donde mantendría los 13 escaños actuales. En segundo lugar, y manteniendo también el mismo número de escaños, se situaría el PSC, con 12. También repetirían los escaños conseguidos en 2019 JxCAT, 8, y En Comú Podem, 7.
En cuanto al PP, podría experimentar una ligera subida, pasando de los 2 actuales a 2-3. Respecto a la CUP y Vox, mantendrían los 2 actuales, mientras que Cs podría perder uno de los dos que tiene ahora, ya que el CEO les otorga una horquilla de 1-2 diputados.