ERC ganaría las elecciones españolas el próximo 20 de diciembre en Catalunya. Democràcia i Llibertat (la coalición que engloba a CDC) quedaría en segunda posición. Ciutadans i PSC empatarían y En Comú Podem y el PP se disputarían la última plaza. Así lo apunta la encuesta sobre el contexto político en Catalunya del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) difundida esta mañana.
Según este barómetro, los republicanos obtendrían entre 9-11 diputados, con un 13,5% de intención directa de voto. Democràcia i Llibertat quedaría en segundo lugar con una horquilla de entre 9-10 diputados con una intención directa de voto de 8,5%.
La tercera plaza se la disputarían PSC y C's, con 8-9 diputados cada uno y con una intenció directa del 9,7% para los primeros y 9,6% para los segundos.
En Comú Podem conseguiría entre 5 y 6 diputados con una alta intención directa de voto del 10,6% y el PP rozaría la última plaza con cinco diputados y una intención directa del 3,4%.
El independentismo pierde
La encuesta del CEO también sitúa con un 46,6% los votantes del sí en un referéndum sobre la independencia de Catalunya y un 48,2 los del "no".Más o menos los mismos números de la anterior encuesta, que otorgaban el 47,8% al "no" y el 46,7% al "sí". "Estamos donde estábamos", ha resumido el director del CEO, Jordi Argelaguet.
JxSí i CUP aguantan, C's sube
En cuanto a las elecciones al Parlament, el sondeo del CEO muestra pocos cambios. Los partidos mantienen la misma expectativa electoral y el único que registra un ligero incremento es C's.JxSí obtendría entre 58-61 escaños (ahora 62); Ciutadans sería la segunda fuerza con una horquilla de entre 28 y 31 escaños (ahora, 25); el PSC se mantendría en 15-17 (ahora 16); CSQP repetiría resultados, 9-11 escaños (ahora 11); el PP tendría el mismo grupo parlamentario con 9-10 diputados y la CUP mantendría con solvencia los 10 diputats y rozaría la posibilidad de obtener un onceavo representante en la Cámara.