El Consell per la República se ha reunido hoy con una delegación del Congreso Nacional Kurdo en Bruselas. Se trata de un encuentro diplomático que lo ha encabezado el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y por el líder kurdo Ahmed Karamus, para "conocer de más cerca la realidad de las dos naciones". Esta reunión se produce pocos días antes del pleno que el Consejo ha convocado para debatir la investidura de Carles Puigdemont. El pleno está fijado el día 5 de marzo a las 11 horas, será presencial y tendrá como a punto destacado el debate de investidura y la votación del candidato o candidatos.
Puigdemont por ahora no ha anunciado formalmente su candidatura, pero todo indica que la materializará. Según el reglamento aprobado por la asamblea de representantes, ahora se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas, que requerirán el aval de un 20% de los representantes. Si tal como se prevé Puigdemont se presenta, tendrá que exponer ante el plenario un programa de acción política, siguiendo la práctica habitual de los Parlamentos. En caso de superar la votación, será el presidente del Consell per la República, un cargo que ya ostentaba actualmente pero de forma provisional.
Este será el segundo plenario presencial del parlamento del Consell per la República, después del primero que se celebró en Canet de Rosselló el 14 de noviembre. La asamblea de representantes está presidida por Ona Curto (CUP), después de que los 121 representantes del órgano fueron escogidos en unas elecciones convocadas el 29, 30 y 31 de octubre. Entre ocho candidaturas que se presentaron para asumir la presidencia del legislativo, Curto consiguió el 50,4% de los votos. Como vicepresidenta primera fue escogida la alcaldesa de Baños de Arles, Maria Costa (Unidad Catalana), mientras que el exconcejal de ERC Jordi Pessarrodona ocupa la vicepresidencia segunda; con respecto a las secretarías, la primera quedó en manos del periodista y militante de ERC Joan Puig y la segunda, para la diputada de Demócratas Asunción Laïlla.
El gobierno provisional del Consejo ha presentado el denominado Ministerio Libre de Exteriores, que prevé crear una red diplomática civil en defensa de la independencia de Catalunya, yendo más allá de lo que puede hacer la conselleria de Exteriores. La iniciativa está coordinada por el exdirigente de la ANC Adrià Alsina, que participó en la presentación en Bruselas al lado de Puigdemont y de la jurista Neus Torbisco. Alsina precisó que el Consejo ha empezado a hacer contactos con personas de perfiles potentes para que asuman esta representación. "Lo que hacemos es una red diplomática, pero el funcionamiento será como el de cualquiera otro ministerio. Habrá coordinación, formaciones y otros aspectos que ya detallaremos más adelante," indicó. Puigdemont argumentó que todas aquellas acciones en el exterior que pueden representar una persecución para representantes de la administración de la Generalitat las puede hacer el Consell per la República "sin miedo" y sin tener que dar explicaciones a ningún ministro o pedir permiso a ninguna embajada. "El Consejo tiene que asumir una función que le es prohibida al Gobierno de Catalunya y a sus instituciones", explicó.