El cuerpo en cuerpo entre ERC y Junts per Catalunya parece definitivamente instalado en la campaña. Fue el conseller Carles Mundó quien destapó el debate, apelando al realismo para tener claro que dificilment Carles Puigdemont podrá volver como presidente. Lo dijo después de que el mismo Puigdemont hubiera asegurado horas antes que no hacerlo president sería como avalar el 155. Este sábado, quinto día de campaña, el argumento ha seguido recorriendo los discursos de las candidaturas independentistas con insistencia y ha acabado trenzado entre las contundentes críticas contra el frente unionista.
La presidente del AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, se ha encargado de replicar las dudas de los republicanos sobre el retorno de Puigdemont. Desde la Garriga, se ha referido a Mariano Rajoy y a "todos aquellos que dicen que el president y el Govern legítimo no volverán a Catalunya". "Y tanto que volverá y lo hará gracias a los votos que emitiremos en Catalunya el 21-D", ha asegurado.
Curiosamente, mientras Lloveras hablaba en la Garriga, Esquerra intervenía en Vilanova i la Geltrú, donde se han presentado los consellers Carles Mundó y Raül Romeva, que el lunes salieron de la prisión d'Estremera, en un mitin con Gabriel Rufian y Antoni Castellà. Todos ellos han pedido el apoyo para ERC, para hacer un Govern fuerte, y lo han situado como el "voto más útil" para frenar a Ciutadans, además de describir la candidatura de Esquerra como la más transversal y encarnación de la "centralidad" de Catalunya. "Un partido con 83 años de historia, con tradición, arraigada en el territorio, no un partido improvisado, no es un partido que nació hace cuatro días", ha asegurado Mundó, en lo que se ha interpretado como una alusión directa a Junts per Catalunya.
Ante el empuje que está conseguido la imagen del president en el exilio, Mundó ha recordado que la campaña de Esquerra no puede ni siquiera escuchar a su candidato y tampoco aquí ha citado la candidatura de Puigdemont que incluye en cada acto una intervención del president desde Bruselas, pero la referencia era lo bastante clara: "A Oriol Junqueras no le podemos oír la voz ni siquiera por videoconferencia".
El conseller, sin embargo, no ha reiterado el aviso del día anterior sobre las dificultades que Puigdemont pueda volver como president. Sólo el demócrata Antoni Castellà se ha referido de manera directa para asegurar que Puigdemont es el president legítimo de la república y Junqueras el vicepresident legítimo, pero ha añadido: "No nos podemos engañar. Puede ser perfectamente que el president Puigdemont no tome posesión, puede ser que Oriol Junqueras no tome posesión".
Romeva ha recuperado el argumento de los republicanos y ha llamado a "hacer president a alguien que está en la prisión", sin embargo, ha ido más allá y ha hecho un llamamiento a apoyar el liderazgo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Es quien aguanta este proyecto ahora, y es quien tenemos que ayudar hoy más que nunca para qué siga liderando esta candidatura porque es lo que nos pidió Oriol Junqueras".
"Ya tenemos uno de president"
El acto de Junts per Catalunya en la Garriga tenía como protagonistas al mundo municipal y ha contado con la participación de la consellera Meritxell Borràs. Al igual que ha hecho Lloveras, también el resto de alcaldes que han intervenido han recogido el hilo argumental de la campaña de JuntsxCat en el sentido que investir a otro president que Puigdemont equivaldría a avalar la suspensión de la autonomía.
"No tenemos que escoger president porque ya tenemos uno. Si Carles Puigdemont no es ratificado avalaremos el 155", ha advertido a la alcaldesa de Girona y número dos por la demarcación, Marta Madrenas.
Puigdemont no se ha referido de manera directa en su intervención a través de uno video, aunque sí ha dejado claro que "seguro que si nos lo proponemos nos veremos pronto todos en Catalunya".