El diario de Zurich, Neue Zürcher, ha advertido en un reportaje sobre España, del riesgo de que los partidos españoles impulsen "recetas radicales" sobre Catalunya.

El rotativo, uno de los más importantes de Suiza, considera que en España se está produciendo una radicalización de la derecha, presionada por el partido ultra Vox, y que eso puede tener consecuencias. En el conflicto no resuelto de Catalunya, los tres partidos de derechas -PP, Cs y Vox- compiten entre ellos con propuestas cada vez más duras. Mientras que Vox quiere poner entre rejas al actual president catalán, Quim Torra, el PP, igual que Cs, insiste en una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ya intervino Catalunya hace un año. El diario español El País advierte de una "espiral de radicalización" en el abanico de partidos de derechas", añade. El diario suizo avisa de posibles "recetas radicales sobre el conflicto catalán".

 

Neue Zürcher

"Los conservadores españoles giran a la derecha", titula a Neue Zürcher

El diario afirma que el ascenso de Vox causa "terror" en el PP porque hasta hace poco era un partido de gran espectro que incluía a "antiguos franquistas, monárquicos y nacionalistas [españoles] de derechas". Ahora tiene fugas hacia Vox, que se suman a las que ya registraba hacia Ciudadanos. A su entender, este ha sido el desencadenante de una radicalización del PP. "Para detener la sangría de votantes, el nuevo líder del PP, Pablo Casado, de 37 años, está copiando la retórica de la ultraderecha, sin complejos", añade.

Neue Zürcher precisa que el ascenso de Vox también supone un problema para Cs en Catalunya, y especialmente para el exprimer ministro francés Manuel Valls. "Valls hizo un llamamiento a la dirección del partido para que no negociara con los ultras. "Cualquier pacto con Vox sería un error político y un error moral", declaró el exsocialista", recuerda el rotativo. Pero esta tarde se ha formalizado el pacto PP-Cs-Vox en Andalucía.