El diario parisino Libération ha publicado este lunes un perfil del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, titulado "Carles Puigdemont, Monsieur Catalexit". La pieza, firmada por François Musseau, recoge de esta manera el efecto que pueda tener el Brexit –la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida el jueves pasado en referéndum– sobre las demandas de los independentistas catalanes respecto del Estado español.
El periodista describe a Puigdemont como un hombre educado y de "cortesía natural" y señala que él y el entrenador alemán Joaquim Loew se parecen "como dos gotas de agua". En conversación con el periodista de Libération, Puigdemont explica que ha habido 129 presidentes de la Generalitat antes que él hasta Artur Mas, su antecesor, y sin embargo "yo soy el primer elegido para dirigir mi país a la libertad". "No siento odio contra el Estado español, sino un inmenso amor por mi país. Para las parejas en conflicto, la separación es a menudo la mejor solución".
En cuanto al Brèxit, Puigdemont afirma que este proceso "prueba que en Europa se pueden tomar plenamente decisiones soberanas". "Si tengo que escoger entre la obediencia a una decisión del Tribunal Constitucional español, corrupto y españolista, o la voluntad del pueblo catalán, no dudaré ni un segundo", añade el president. Cuando el periodista le pregunta si, con el fin de llevar adelante el proyecto independentista, llegaría hasta el punto de ponerse en riesgo de ir a prisión, el president de la Generalitat tampoco tiene ninguna duda: "Sí, señor". El retrato se cierra con la aclaración para los lectores que, en catalán, Puigdemont significa "cumbre de la montaña".