Poco después de que el Govern haya hecho llegar una nueva propuesta a la CUP para intentar conseguir que avale los presupuestos para el 2022, donde se incluyen compromisos como no formalizar la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern sin el acuerdo del territorio, los anticapitalistas han difundido el documento sobre lo que debatirán con las bases en las asambleas territoriales este fin de semana para decidir si bloquean o no las cuentas.

En el documento elaborado por el secretariado nacional, la CUP resalta que el trabajo de la comisión negociadora ha sido situar un marco que hiciera posible la tramitación de los presupuestos antes de que fueran admitidos a trámite por parte de la Mesa del Parlament, pero apuntan que sus esfuerzos en este sentido "no han obtenido la respuesta deseada". Es una de las cuestiones que han criticado con fuerza estos días los diputados anticapitalistas, que el Govern haya actuado "tarde y mal" haciendo llegar una propuesta de presupuestos sin previos acuerdos.

La respuesta que apuntan que querían los anticapitalistas y que sitúan en el documento es que "los presupuestos caminaran en la dirección de generar un marco político de transformación social y ruptura democrática con el Estado", y en este sentido consideran que las cuentas que ha presentado el Govern, no son los presupuestos que haría la CUP ni los presupuestos que necesitan las clases populares del país".

También critican en el documento las propuestas 'in extremis' del Govern para conseguir su apoyo, que consideran que han estado "a última hora y a toda prisa". Por todo eso apuntan que la pregunta que hay que hacer es sobre qué posición tiene que adoptar la candidatura para contribuir a impedir la consolidación del marco de estancamiento y gestión autonómica imperante: "Es decir, desde qué posición podemos contribuir con mejores condiciones a avanzar hacia la ruptura y el cambio social y político"?.

En el documento, el secretariado nacional también hace un análisis de los presupuestos, donde apunta que el proyecto de este 2022 prevé 38.139 millones de euros, cuando el de 2020 era de 32.521, ya que el de 2021 era prorrogado. Así, apuntan que el Ejecutivo los ha informado de que no ha habido una repriorización de los gastos existentes en las conselleries y que se ha optado por mantener los programas presupuestarios vigentes: "Las propuestas nuevas que hace el Govern son en base a estos 5.229 millones de más. En el presupuesto tampoco consta ninguna partida de nuevos ingresos en base a una propuesta de fiscalidad para redistribuir la riqueza, a pesar de los hemos hecho llegar una propuesta en este sentido", apuntan desde la CUP.

Victorias en la negociación

Ahora bien, apuntan también compromisos con los que han llegado con el Govern en los últimos días: "Tenemos el compromiso del Govern que tanto la partida que hace referencia al Hard Rock como la que hace referencia a los trabajos para la candidatura de los JJOO serán retirados del documento de presupuestos".

También trasladan a la militancia las cuestiones que los negociadores de la CUP han puesto encima de la mesa al Govern, como la dotación de 1.000 millones de euros para vivienda y que finalmente el Gobierno ha presupuestado 750. También señalan el reclamo de la plena internalización del 061 y que han conseguido que se haya incluido a la ley de acompañamiento este inicio del proceso de internalización.

Asimismo, señalan como han conseguido un compromiso público para desarrollar la energética pública, pero apuntan como escollo que no han conseguido parar los "macroproyectos" como la ampliación del Prat, el BCN World o la financiación de la Fórmula 1: "Respecto de los macroproyectos se ha insistido al Govern en que retrocedan de una manera explícita, clara y pública sin resultado".

Con todo, el documento enviado a las bases cierra con un anexo donde se incluye un resumen del acuerdo investidura y su grado de cumplimiento en temas como la renta básica universal, el rescate social, el frente antirracista o la reindustrialización, aparte de temas relacionados con la Conselleria de Interior.

 

 

A partir de este documento pues las bases anticapitalistas debatirán estos días que vienen hasta que llegue el momento de la votación -durante toda la jornada del lunes- donde se plantearán dos preguntas abiertas. La primera consiste en decidir si se presenta una enmienda a la totalidad con el fin de no posibilitar la tramitación de los presupuestos. La segunda, si hacen una abstención en esta votación y así posibilitan la tramitación de las cuentas. Una vez pasada esta pantalla llegará la segunda parte. Si gana la opción de presentar una enmienda a la totalidad, se hará una votación para decidir si se sigue negociando o bien se dan por cerradas las conversaciones. En cambio, si sale la opción de la abstención, se plantearán dos nuevas cuestiones: si el acuerdo es insuficiente para la aprobación definitiva o si bien el actual acuerdo es suficiente para esta aprobación.