La entidad españolista con sede en Barcelona Societat Civil Catalana (SCC) ha denunciado delante de la sala segunda del Tribunal Supremo la líder de Sumar y vicepresidenta en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, según ha informado la agencia ACN, por|para la reunión con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. La entidad acusa a Díaz de "negociar asuntos de Estado con un prófugo de la justicia". La entidad, que copia una iniciativa del partido de extrema derecha Vox, se refiere así a la reunión que Díaz mantuvo a principios de semana con Carles Puigdemont en Bruselas.

Sociedad Civil Catalana justifica su denuncia a la líder de Sumar apelando al artículo 408 del Código Penal, que castiga "la autoridad o funcionario que, faltando la obligación del cargo, deje intencionadamente promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables". La entidad cree que el argumento aportado por Díaz, que se reunió con Puigdemont a título particular, es "fraudulento".

SCC considera "obvio" que Díaz negoció la investidura de Pedro Sánchez

SCC considera "una obviedad" que Díaz se reunió con Puigdemont para "encauzar la investidura" de Pedro Sánchez y negociar con el expresidente de la Generalitat unas "exigencias" que "atentan contra los intereses de España y del mismo estado de derecho".

La entidad también piensa que es "evidente" que la Moncloa avaló la reunión, "que, con toda seguridad, no se gestó en unas pocas horas". Al mismo tiempo, SCC cree que "con una actuación sin precedentes en la historia reciente, ha legitimado un prófugo de la Justicia que ha utilizado todos los medios a su alcance para desprestigiar la imagen internacional de España".

Por todo ello, SCC considera a la denuncia que la reunión fue "sumamente grave" y que evidencia "el poco o nulo respeto" de Díaz "hacia el cargo que ocupa". Además, opina que la conducta de la vicepresidenta en funciones "atenta frontalmente contra el interés general de todos los españoles", contra la legislación vigente y contra las resoluciones judiciales existentes. Después de la reunión, tanto el PSOE como el Gobierno se desmarcaron. El ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró que la reunión era una iniciativa de Díaz, a título particular.

Finalmente, Sociedad Civil Catalana considera "paradójica" que el poder judicial persiga "al responsable de la fractura mayor entre españoles de los últimos años" mientras "desde las mismas instituciones del Estado se promocionan reuniones" con Puigdemont.