El president, Pere Aragonès, ha convocado hoy a los responsables de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, para abordar la situación creada por la guerra de Ucrania. El ejecutivo, que ha entregado a los asistentes un documento con propuestas de actuación, ha explicado a los partidos que hasta el momento Catalunya ha registrado la acogida de 9.547 refugiados y ha escolarizado a 773 niños. Los partidos han apoyado las medidas que se han impulsado para acoger a los refugiados, pero han destacado la necesidad de impulsar propuestas para hacer frente a la crisis energética y económica provocada por la guerra. El president ha recibido los grupos acompañado de la consejera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, y la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina.

​"Sin ninguna voluntad de caer en catastrofismos, es una realidad compartida por todos los participantes en la reunión que la guerra comporta muchas consecuencias que se alargarán como mínimo meses en Catalunya", ha explicado la portavoz, Patrícia Plaja, al acabar la reunión. El Govern ha explicado durante el encuentro que tiene contabilizadas 11.500 personas llegadas a Catalunya, algunas de las cuales se han marchado a otros puntos del Estado español. Hasta hoy Cruz Roja tenía ocupadas 4.053 plazas de alojamiento y los Ayuntamiento han acogido casi 5.400 personas, lo cual representa un total de 9.547 refugiados acogidos en Catalunya en plazas públicas o familiares, aunque el Govern admite que esta cifra puede ser superior, con personas acogidas por familiares sin haberse registrado ante la administración. Por lo que respecta a los niños, ha habido 773 nuevas matriculaciones en las escuelas. La portavoz ha explicado que el Govern velará con especial atención porque los menores y mujeres con hijos no caigan en redes organizadas de tráfico de personas ni caigan en delitos contra libertad sexual.

Documento

El ejecutivo ha entregado a los grupos un documento de 23 páginas con las medidas adoptadas para dar respuesta a la guerra. Entre las medidas se detallan al texto hay acciones concretas como las ayudas impulsadas desde la conselleria de Exteriores, que ha destinado 1,5 millones de euros a través de la Agencia Catalana de Cooperación para subvencionar proyectos para responder a la crisis y ha hecho una aportación de 600.000 euros a dos actuaciones de la ONU para paliar la crisis humanitaria.

Ensenyament ha elaborado un protocolo de acogida a alumnado desplazado por la guerra y un servicio de soporte emocional y lingüístico, mientras que Salut ha impulsado medidas para la atención emocional de los refugiados, la dispensación de tarjetas sanitarias y atención hospitalaria a los refugiados.

Energética pública

Entre las medidas que figuran en el documento hay también propuestas para hacer frente a la crisis energética, entre las cuales, "una energética pública catalana que ejerza como comprador único para facilitar energía a precios competitivos", e impulsar la interconexión del MIDCAT, para el transporte de gas o hidrógeno verde. De hecho, según Plaja, todos los grupos y el Govern han subrayado con especial preocupación el impacto en el sector energético y han destacado que la crisis energética no sólo no tiene que detener la transición a las renovables, sino que tiene que servir para mejorar en política de precios y eficiencia energética. Según la portavoz, ha sido una reunión provechosa y no será la última, porque Aragonès se ha comprometido a dar continuidad.

El líder del PSC, Salvador Illa, que ha agradecido públicamente la reunión, ha destacado la relevancia del momento que se está viviendo; ha garantizado un margen de confianza a la actuación de la Generalitat, pero ha señalado la importancia del ámbito de decisión europeo; ha apostado por la lealtad entre administraciones y no una competición que los ciudadanos no entenderían"; ha subrayado el papel de los Ayuntamientos; y ha anunciado que el PSC está trabajando en un plan de respuesta a esta situación que terminará el viernes de la próxima semana.

 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha subrayado la voluntad de coordinación del Govern con los grupos, y ha puesto en valor la coordinación de todos los departamentos del ejecutivo; ha apostado por la necesidad de mantener esta coordinación y poder seguir haciendo estas actuaciones, sin embargo, aparte de la acogida a las personas que buscan refugio en Catalunya, ha destacado también en las medidas para dar respuesta en el ámbito económico, en particular por lo que respecta a la energía. En este punto, Vilalta ha puesto especial énfasis en la dimensión europea de las decisiones pero también la responsabilidad del Estado.

 

En nombre de Junts ha comparecido la portavoz, Mònica Sales, que ha destacado el papel de los departamentos que dirige su partido, en particular, las gestiones de la consellera de Exteriors, Victòria Alsina, y del departamento de Drets Socials, que encabeza Violant Cervera, así como el departamento de Salut. "El Govern ha gestionado con una respuesta rápida y eficaz, que contrasta con la forma como ha actuado el Estado que lo hace una vez más de manera recentralizadora", ha reprochado, por lo cual ha reclamado que el ejecutivo español "no se ponga de perfil".

 

Desde los comuns Jéssica Albiach ha explicado que había presentado un documento con propuestas urgentes y a medio plazo para el cambio de modelo productivo y transición ecológica, que van desde ayudas a las familias y las empresas para hacer frente a la subida de precio de la energía hasta la creación de una energética pública. "Que la guerra de Putin no la acabemos pagando los catalanes y acojamos en condiciones de dignidad a todas las personas que lo necesitan", ha subrayado Albiach, que ha reclamado que estos encuentros con el Govern se celebren de manera periódica cada quince días hasta que la situación esté estabilizada.

 

También el responsable de Cs, Carlos Carrizosa, ha celebrado la reunión en un momento de crisis. Ha destacado la obligación de dar respuesta como manda el derecho internacional a la acogida de refugiados, pero también a la crisis energética y la inflación galopante. Carrizosa ha pedido lealtad institucional, hacia el gobierno de España, y hacia los Ayuntamientos, y se ha interesado por las oficinas de Acción, que protegen los intereses económicos de las empresas catalanas, pero ha expresado las prevenciones respecto de la actuación de la delegación del Gobierno en los Balcanes, a los cuales ha pedido transparencia y sometimiento administrativo a las directrices del Govern. Carrizosa ha expresado el temor ante la actuación de redes de tráfico de personas al centro de acogida de refugiados.

 

Desde el PP, Lorena Roldán, ha aplaudido las medidas para hacer frente a la crisis energética provocada por la guerra y ha garantizado "oposición responsable", pero ha exigido lealtad institucional con el Gobierno -"que abandone la actitud de silla vacía", ha reclamado a Aragonès- y con los Ayuntamientos. "Eso va de ayudar en el pueblo de Ucrania y a los propios catalanes que están en una situación muy preocupante", ha advertido.