La Conselleria d'Interior ha alegado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que algunas de sus órdenes sobre el coronavirus son de "imposible cumplimiento", supondrían dejar sin material al personal sanitario y reducirían de manera "drástica" al personal operativo de la policía catalana.

Así lo advierte el departamento liderado por Miquel Buch en un escrito, al cual ha tenido acceso Efe, que ha remitido a la sala de lo social del alto tribunal catalán, en respuesta a su requerimiento para que detallara el grado de cumplimiento de sus órdenes para dotar de material contra la Covid-19 en los Mossos d'Esquadra, someter al test a todos los agentes y prohibir el reingreso de los que han estado aislados preventivamente hasta que den negativo.

En su informe, la Generalitat asegura que ha proporcionado los equipos de protección a los que ha podido acceder ante la escasez de material y que desde el 6 de abril somete al test del coronavirus a los agentes que han estado en "contacto estrecho" con un infectado.

Además, alega que, a raíz de la declaración del estado de alarma, los Mossos d'Esquadra han quedado bajo las "órdenes directas" del Ministerio del Interior y que la Generalitat está cumpliendo desde entonces las órdenes de la autoridad estatal competente y se ha ajustado "en todo momento" a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Si se considera que estas indicaciones son incorrectas, se tendría que proceder a la impugnación de la orden de la autoridad estatal que ordena ajustarse a ellas", apunta a la conselleria, en respuesta al requerimiento judicial emitido por el TSJC después de acordar las medidas cautelares solicitadas por la Trisindical y el sindicato USPAC para dotar de material protector a los Mossos d'Esquadra.

La Generalitat denuncia que algunas de las medidas acordadas por el TSJC no se ajustan a las instrucciones de la autoridad sanitaria y advierte de la "imposibilidad" de cumplirlas a causa de la actual situación de "escasez" en el mercado nacional e internacional de productos de protección individual para riesgos sanitarios.

En concreto, detalla que es imposible hacer de manera "inmediata" un test a cada agente de los Mossos a causa de la "falta proveedores suficientes para satisfacer estos requerimientos a escala mundial".

"La necesidad de dotar de material de protección pertinente al personal del cuerpo de los Mossos, de acuerdo con las concretas tareas que desarrollan en cada caso, es una realidad incuestionable, en la cual el Departament d'Interior está trabajando desde el inicio de la crisis sanitaria", afirma.