En diciembre de 2021 la Generalitat anunciaba nuevas medidas restrictivas para parar los contagios de la variante ómicron, que se dispararon antes de las vacaciones de Navidad y que ahora van cesando. Entonces el Govern dijo que estas restricciones tendrían que ir acompañadas de nuevas ayudas extraordinarias, y ahora "fruto del compromiso y de las conversaciones con el sector, anunciamos una nueva línea de ayudas". Así lo ha anunciado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en una rueda de prensa donde ha anunciado una ayuda de 40 millones de euros para las empresas del sector de la restauración y otro paquete de 20 millones de euros para personas trabajadoras en situación de ERTE o fijas discontinuas.
"Hace falta recordar y remarcar que Catalunya es el territorio del Estado que ha asignado de fondos propios más ayudas extraordinarias por habitante desde el inicio de la pandemia", ha subrayado Torrent, que ha señalado que gracias a la resiliencia del tejido empresarial y a las medidas impulsadas por el Govern, Catalunya se encuentra ahora en un escenario de reactivación, un escenario sin embargo, que ha subrayado que no es igual para todo el mundo, "y fieles con el compromiso de no dejar a nadie atrás, ponemos en marcha nueva línea de ayudas", ha expresado, en una voluntad de consolidar el camino cabe a la recuperación económica de forma igualitaria.
Bares, cafeterías y restaurantes
Los beneficiarios de los 40 millones de euros para la restauración serán microempresas y pequeñas y medianas empresas, lo que vienen a ser bares, restaurantes y cafeterías: 38.000, según el censo del Govern. Para destinar las ayudas la Conselleria ha diferenciado tres franjas: los autónomos y microempresas de hasta nueve trabajadores podrán recibir 1.000 euros; las pequeñas empresas de entre 10 y 49 trabajadores, 5.000; y el resto de empresas de más de 50 trabajadores, 15.000 euros. Las bases se publicarán a mediados de marzo y los pagos se prevén para el mes de junio.
Ha explicado que estas ayudas se han activido porque es el sector más afectado por el impacto de la pandemia, y ha criticado no haber contado con recursos del estado para este sector, pero ha dicho que a pesar de eso desde el inicio de la crisis la Generalitat ha destinado 8 líneas de ayudas directas: casi 100 millones de euros: "Más que cualquier otro territorio del estado español".
ERTE: del sector que sea
Con respecto a los pagos para personas, las ayudas están destinadas a trabajadores afectados por ERTE vengan del sector que vengan, o bien para personas con contrato fijo discontinuo perceptoras de prestaciones extraordinarias. El requisito principal es que se hayan encontrado en suspensión de contrato parcial o total como mínimo un día entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2022, y que tengan reconocida por el SEPE una prestación contributiva por desocupación en el mismo plazo, o la prestación extraordinaria por fijas discontinuos en el periodo mencionado.
Las personas que hayan estado en esta situación entre 1 y 90 días durante el periodo del 1 de junio del 2021 al 31 de enero del 2022 recibirán 600 euros, mientras que las que hayan estado 91 días o más recibirán 700 euros. Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social a 31 de enero de 2022, las personas en situación de ERTE en Catalunya ascienden a 26.312 personas. Anteriormente, el Govern ya había concedido en dos convocatorias 152 millones de euros que han dado respuesta a 217.064 peticiones de personas trabajadoras.
Ocio nocturno
Asimismo, el Departamento ha explicado que completa mañana el pago de 18,3 millones de euros de la línea de ayudas extraordinarias destinadas al ocio nocturno por los cierres decretados a finales de año para hacer frente a la covid-19. Mañana se envía la orden de pago de estos 18,3 millones de euros, que representan el total de los 20 millones de la dotación de esta línea.
Un total de 752 empresas del sector del ocio nocturno se han beneficiado de esta quinta línea de ayudas. Los beneficiarios han sido bares musicales, discotecas, salas de fiestas con espectáculos, karaokes y salas de baile que han recibido subvenciones de entre 15.000 euros y hasta 120.000 euros, dependiendo del número de trabajadores y el aforo del local.