Astrid Barrio ya tiene compañeros de trabajo en el Consejo Académico que tiene que asesorar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para impulsar su Acuerdo de Claridad. El Govern ha dado hoy a conocer los nombres después de aprobar la constitución del Consejo, dando así el pistoletazo de salida al proceso de debate que quiere impulsar. El Consejo Académico, que mañana celebrará su primera reunión donde también participará Aragonès, estará integrado en la conselleria de Presidència y presidido por el profesor lector de Teoría Política en la UPF, Marc Santjaume Calvet.
Hasta ahora solo se conocía el nombre de Santjaume y el de la profesora de Ciencia Política en la Universidad de Valencia, Astrid Barrio, cuyo fichaje ha levantado una fuerte polvareda este fin de semana, a raíz de sus contundentes críticas al procés independentista.
Nueve miembros
Junto con Santjaume y Barrio, formarán parte de este órgano Mar Aguilera Vaqués, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Eva Anduiza Perea, catedrática de Ciencia Política en la UAB; Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona; Pau Bossacoma Busquets, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC; Elisenda Casañas Adam, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Edimburgo; Lesley-Ann Daniels, investigadora en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI); y Josep Lluís Martí Màrmol, profesor de Filosofía del Derecho y Política de la UPF. Todos ellos tendrán derecho a recibir una remuneración por la asistencia a las sesiones que celebre este organismo.
En relación con la polémica provocada por el fichaje de Barrio, Plaja ha argumentado que hay que poder contar con todo el mundo para conseguir un consenso amplio y lo más representativo posible sobre cómo hacer que la mayoría de la ciudadanía acepte este proceso, "debe estar en él todo el mundo, también quienes públicamente han dicho que no son independentistas y no están a favor del procés".
El consejo tiene que empezar a trabajar este mismo mes de abril, para elaborar un primer informe que ofrecerá diferentes opciones de respuesta a las preguntas que plantee el Govern y que tendrán que servir para elaborar un primer informe que se someterá a debate político, social y ciudadano.
"Esta es una propuesta personal del president extensiva a todo el Govern, que busca fórmulas para que podamos volver a votar, después de todos los aprendizajes de octubre de 2017 y se puedan implementar todos los resultados", ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha subrayado los avances logrados en el diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez como el indulto de los presos políticos o la reforma del delito de sedición.