El Govern intenta surfear las diferencias entre los socios sobre la respuesta al auto del TSJC que reclama la ejecución inmediata de la sentencia que impone un 25% de castellano en las aulas. Antes de la reunión del Consell Executiu el presidente, Pere Aragonès, y los máximos responsables de Junts se han reunido para intentar rebajar la tensión. El pulso, sin embargo, se mantiene abierto, a pesar que, de momento, se ha evitado el choque. La portavoz, Patrícia Plaja, ha dejado claro en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, que el Govern no renuncia a reformar la ley de política lingüística "con el apoyo del máximo de grupos" y "tan pronto como sea posible", pero al mismo tiempo ha anunciado que "trabaja la opción" de un decreto para "defender los centros y los proyectos docentes". "El gobierno trabaja para dar respuesta en todos los ámbitos, ninguno es excluyente", ha asegurado.

Junts notificó ayer formalmente a la Mesa del Parlament la decisión de retirar "su firma y apoyo" a la proposición de ley de modificación de la ley de política lingüística que tramitó junto con PSC, ERC y comunes el pasado 24 de marzo. Paralelamente, la ejecutiva del partido hizo llegar al presidente, Pere Aragonès, una propuesta de decreto para garantizar la aplicación de la inmersión del catalán en las escuelas, proteger las direcciones de los centros y a los maestros y dejar en manos del departamento de Ensenyament la validación de los proyectos educativos.

Cumbre ERC-Junts

Antes de la reunión de Govern, se ha celebrado un encuentro en que, por parte de ERC, además del presidente, han participado la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, además del secretario general de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, i el director de la oficina de Aragonès, Sergi Sabrià. Por parte de Junts, han participado en el encuentro el vicepresident, Jordi Puigneró, el secretario general del partido, Jordi Sànchez, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresidente del partido, Jordi Turull, i el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

A pesar de estos movimientos, esta mañana mientras el Govern estaba reunido, los grupos parlamentarios de PSC, ERC y comunes han emplazado a Junts a volver a sumarse al acuerdo en las próximas 24 horas y, en caso contrario, tramitarán la iniciativa de reforma de la ley para que se someta a la consideración de la cámara en el pleno de la próxima semana.

Recurso del Gobierno

Al ser interrogada sobre estas diferencias entre los socios de Govern, Plaja ha insistido repetidamente en los llamamientos al "máximo consenso y unidad" sobre un tema de país como es la defensa del modelo de escuela catalana y ha subrayado que "se está trabajando el consenso entre Junts y ERC dentro del gobierno" mientras que ha circunscrito las conversaciones entre los grupos parlamentarios al Parlament. Plaja ha admitido que la propuesta de decreto de Junts, se ha abordado durante la reunión del Govern y también en una reunión previa.

Paralelamente, el Gabinet Jurídic de la Generalitat presentará hoy el recurso de reposición contra el auto que exige la ejecución de la sentencia de manera inmediata. El Gabinete Jurídico considera que la Asamblea por una escuela bilingüe no tiene legitimidad para pedir la ejecución de la sentencia y que el hecho de que el auto se base en su posición no sólo vulnera la ley del contencioso sino que además es contrario a la jurisprudencia. ​El Govern pide la suspensión de los efectos del auto hasta que se decida sobre el recurso de reposición.