El pacto entre el Govern y comuns para los presupuestos del próximo año consigue sumar solo a 41 de los 135 escaños del Parlament a favor del proyecto. Sigue siendo imprescindible un acuerdo con PSC o Junts para aprobar las cuentas. Ante esta situación, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha esgrimido el acuerdo cerrado hoy con la formación de Jéssica Albiach para presionar a socialistas y Junts. La consellera ha advertido que políticamente estas formaciones no se pueden permitir que no haya acuerdo, que esto "no tendría sentido", y se ha mostrado convencida "que todos los partidos estarán a la altura de la responsabilidad" para cerrar el acuerdo los próximos días.
"No hay ninguna razón para que no se pueda producir esta aprobación", ha asegurado Vilagrà, a penas ha comparecido ante los medios para explicar el acuerdo con los comuns. No solo eso, Vilagrà ha insistido en que el Govern está en condiciones de aprobar el proyecto de forma inmediata, antes de acabar el año.
Versiones contradictorias
Según Vilagrà, que ha comparecido acompañada de la responsable de Economía, Natàlia Mas, las conversaciones con estas dos formaciones están muy avanzadas, asegura que se ha trabajado con Junts en diez sesiones técnicas, y con el PSC en 12, además de dos reuniones más políticas; y que todo se ha concretado en más de 100 medidas. Mañana está previsto celebrar las últimas reuniones con estos dos partidos.
Por el contrario, Illa ha mostrado en los pasillos del Parlament una versión menos optimista de las conversaciones y ha enfriado las expectativas expuestas por la consellera. De momento, el Govern prepara una prórroga técnica de los presupuestos.
Aviso de Albiach
El president, Pere Aragonès, ha firmado esta tarde el acuerdo con la líder de los comuns, Jéssica Albiach, en el Palau de la Generalitat. Albiach ha subrayado que "es responsabilidad del Govern de la Generalitat conseguir el apoyo de tres grupos" y ha advertido que el acuerdo de presupuestos que han cerrado tiene que llegar "intacto" a la votación de los presupuestos.
Albiach ha mostrado satisfecha con el acuerdo del cual ha destacado que al final 2023 se habrá dedicado el 20% de presupuesto de Salud a la atención primaria, lo cual representa 2.550 millones más. Igualmente ha destacado elementos referentes al derecho a la vivienda o la soberanía energética, pero también un nuevo impuesto para ajustar el impuesto de patrimonio al impuesto a las grandes fortunas aprobado en el Estado, y que tendría que permitir recaudar hasta 12 millones para las arcas catalanas. "Nunca 8 diputados habían rendido tanto", ha concluido.
También Vilagrà ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo". El objetivo es, según Natàlia Mas, es crear un "escudo social" con un plan de choque con 555 millones de euros. Mas ha quitado hierro al acuerdo con los comuns para incrementar el impuesto de Patriomonio a las grandes fortunas. Ha asegurado que Junts conoce el pacto y comparte la necesidad del incremento del impuesto de Patrimonio pactado con los comunes, dado que tiene que servir para compensar el incremento aprobado en el Estado y evitar que estos recursos los ingrese la administración central.