Los reproches de los partidos a la estrategia negociadora del Govern para los presupuestos no preocupa el ejecutivo de Pere Aragonès. El Govern está convencido de que conseguirá un acuerdo y que cerrará "lo antes posible", en los próximos días, y sin límites a la hora de buscar un pacto el "más amplio posible", con los considerados socios prioritarios pero también con el PSC. "Se está negociando con convencimiento y determinación", ha asegurado la portavoz, que atribuye las quejas de los partidos a una estrategia negociadora.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha evitado señalar -ni descartar- ninguno de los partidos con que se está negociando, y ha repetido una vez y otra, que los socios prioritarios son Junts, la CUP y los comuns, pero que eso "no es incompatible" con un acuerdo también con el PSC. "No nos conformamos con dos grupos, no creemos que sean excluyentes, porque son presupuestos de país. Creemos que podemos conseguir un acuerdo con el máximo apoyo posible. No tenemos que escoger entre unos y otros. No nos conformamos con dos grupos porque consideramos que el acuerdo más amplio sería el idóneo", ha remachado.

Acelera las negociaciones

A diferencia de la versión de los partidos, según la portavoz, los últimos días el Govern "ha acelerado notablemente las negociaciones" y se han hecho una docena de reuniones con comuns, Junts y PSC, también con agentes sociales y sindicatos, y esta semana cada día se hará una reunión y en algunos casos más de uno. Con todo ha admitido que hay ritmos diversos y dinámicas de negociación diferentes con los diferentes grupos.

Plaja ha asegurado que el Govern tiene voluntad real de sacar adelante los presupuestos el más amplio posible y que espera ver la "voluntad real de negociar" del resto de formaciones.

 

Lluís Salvador

Por lo que respecta el nombramiento de Lluís Salvador como nuevo presidente del Port de Barcelona, que hoy ha aprobado el Consell Executiu, la portavoz ha defendido que es una persona sobradamente preparada, por su formación como ingeniero y por los años de experiencia a la Administración Pública, y que hace el juicio pendiente, por desobediencia, malversación y prevaricación a raíz de su participación en el 1-O, que puede comportar su inhabilitación para cargo público, "todavía no se ha hecho el juicio y está plenamente habilitado".

Menos expansiva se ha mostrado en relación a la conversación que se hizo pública de unas escuchas de Lluís Salvador en que hablaba de manera muy coloquial de escoger a mujeres para ocupar cargos en función de las dimensiones de sus pechos, Plaja ha señalado que estas palabras corresponden a "una conversación privada de hace cuatro años, que no representan en ningún caso las políticas feministas del gobierno". "Dicho esto no añadiré ninguno pero para justificar aquellas declaraciones", ha remachado.

Aragonès en Ginebra

Por otra parte, Aragonès participará este jueves en el Fórum de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías que se celebra en Ginebra. El president ha sido invitado a hacer una ponencia sobre la situación del catalán y el Govern enmarca la participación de este foro en la defensa de la lengua catalana también a nivel internacional. Esta tarde el Consell Executiu celebrará una reunión monográfica sobre el catalán en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Custodia compartida de perros

El Consell Executiu ha aprobado en la reunión de hoy el anteproyecto de ley de actualización, incorporación y modificación de determinados artículos del Código civil catalán, para introducir el principio de igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de la mediación. 

Esta reforma contempla también los derechos de los animales, que dejan de considerarse como bienes materiales y que, en situación de divorcios o separaciones, tendrán un tratamiento propio, que incluye la custodia compartida o el derecho de sucesión. Asimismo, se extiende la prohibición de visita a animales en caso de maltratadores con sentencia firme.