El Gobierno regularizará la situación de las dos personas que intentaron auxiliar a Samuel, el joven de 24 años asesinado en A Coruña a principios de mes. Lo ha comunicado hoy el secretario de Estado de Migraciones, Javier Perea, que ha especificado que la intención del ejecutivo es culminar el trámite en un "periodo de tiempo muy breve, según informa EuropaPress.
Según ha indicado, actualmente se encuentran a la espera de recibir toda la información pertinente recogida en el atestado policial y otras informaciones relativas a la actuación de estas personas en el suceso. De hecho, de momento todavía no se ha contactado con las personas afectadas, pero ha destacado que la intención de gobierno espanyol es iniciar esta regularización a través de los resortes que permite el reglamento de la Ley de Extranjería y de la "forma más rápida posible".
La noche del 3 de julio dos personas de origen senegalés intentaron auxiliar a Samuel del ataque con motivaciones homófobas que acabó con su vida. Los hechos pasaron en una zona de ocio de A Coruña. Los dos intentaron parar la paliza que mató al joven de 24 años en el exterior de El Andén, un pub nocturno.
"Proximidad humanitaria en valores"
Perea ha defendido la medida por "la proximidad humanitaria en valores" que mostraron las personas que intentaron ayudar a Samuel los cuales "representan también los valores que este país encarna y defiende". Aunque la Secretaría de Estado de Migraciones tiene la posibilidad de realizar este tipo de acciones, su titular ha apuntado que solo se realiza en casos "extraordinarios" y "puntuales" y que se lleva a cabo de una forma muy "tasada" y garantizando "la seguridad jurídica" del proceso.
"Queremos destacar que en situaciones de este tipo en que se producen comportamientos de humanidad evidentes y de compromiso cívico que van más allá, casi poniendo en peligro la vida propia, es un acto de justicia reconocer que estas personas tuvieron un comportamiento humano digno de ser reconocido con una cosa tan sencilla como es la documentación de su situación administrativa que les permita trabajar en España", ha apuntado al secretario de Estado en una entrevista a la Ser.