El Gobierno se ha escudado en la pandemia para justificar que las inversiones ejecutadas en Catalunya durante el 2021 sean sólo el 35,8% de las presupuestadas, mientras que en Madrid llegaron hasta el 184%. La portavoz del ejecutivo español, Isabel Rodríguez, ha argumentado que la Moncloa ha tenido "dos años muy difíciles" en qué "se ha parado el mundo" y este hecho "ha tenido una repercusión en las inversiones públicas de todas las administraciones". Según la portavoz socialista, el bajo volumen de ejecución del 2021 contrasta con el del 2022, en que "Catalunya está liderando las inversiones con 185 millones de euros en inversiones ejecutados al primer trimestre, un 60% más" que el año pasado. El Gobierno ha recordado que a pesar de este infrafinanciamiento, "hay una realidad incontestable en la relación de este gobierno con las comunidades autónomas" que es "la importancia que ha dado a la cogobernanza y el impulso de las relaciones bilaterales con Catalunya y otras comunidades autónomas".

Además, Rodríguez ha añadido que hay un dato: "Todas las comunidades autónomas han recibido la financiación mayor de su historia de parte del Estado". "No me refiero sólo a inversiones, el total de la financiación de las comunidades autónomas con este gobierno ha sido inédita, la mayor de la historia, y desde el 2018 las comunidades han dispuesto de 130.000 millones de euros más que en el total de los cuatro años anteriores", ha argumentado la Moncloa. La portavoz del ejecutivo español ha admitido que en la negociación de los presupuestos del 2021 su gobierno acordó con ERC la creación de una comisión de seguimiento de las inversiones reales que no se ha reunido. Ahora, ha dicho, "estamos dispuestos a reunir cuando sea posible y estén disponibles".

 

Por su parte, el Govern ha hecho explícito hoy el malestar ante los datos que indican que sólo se ha ejecutado un tercio de las inversiones previstas en Catalunya para el 2021, mientras que en Madrid el nivel de cumplimiento de las inversiones previstas ha sido del 184%. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo la portavoz, Patrícia Plaja, ha tildado esta situación de "muestra clara de menosprecio hacia los catalanes" y ha anunciado que el Gobierno había hecho un requerimiento formal de explicaciones. Plaja ha advertido que "no se pide nada excepcional, sólo que se trate a los ciudadanos de Catalunya igual que se trata los del resto del Estado" y ha reprochado que no hay "explicaciones lógicas" que argumenten esta situación. "La constatación es que el Estado ha abandonado a los ciudadanos catalanes", ha reprochado.

Sánchez está ocupado

Durante la misma comparecencia, Rodríguez ha salido del paso al ser preguntada por el silencio del presidente español, Pedro Sánchez, con respecto al CatalanGate. La portavoz ha excusado Sánchez con "la agenda complicada" la falta de ningún encuentro entre el Aragonès y Sánchez. Según Rodríguez, no se ha podido hacer por "la agenda complicada" que tiene Sánchez en estos momentos. En todo caso ha "insistido" en que para su ejecutivo "mujer importancia a las relaciones con todas las comunidades autónomas y por descontado con la Generalitat y su presidente" y, por lo tanto, el compromiso de celebrar la reunión "sigue vigente a falta de encontrar este momento en que las agendas se puedan encontrar".