El Govern ha aprobado enviar al Parlament el libro sexto –y último- del Código Civil catalán que, una vez ratificado, hará que el Código Civil español se convierta en una norma de aplicación subsidiaria en Catalunya, según ha explicado al conseller de Justícia, Carles Mundó. El ejecutivo ha aprobado este proyecto el mismo día en que ha decidido personarse ante el TC para defender la conselleria d'Afers Exteriors ante el conflicto positivo de competencias presentado ante el consejo de ministros.
“El Código Civil es una norma fundamental del ordenamiento jurídico. Es una verdadera estructura de Estado y con su aprobación la legislación española en materia civil se convierte en subsidiaria”, ha asegurado el conseller de Justícia.
El libro sexto del Código Civil se añade a los otros cinco libros que ya ha aprobado el Parlament y que conforman el corpus legal vigente en derecho civil. Este libro regula obligaciones y contratos, algunos que ya existen e incluye otros nuevos. El conseller ha querido subrayar que regula todas las compraventas, desde una barra de pan hasta una vivienda.
La tramitación de este proyecto había decaído al finalizar la legislatura anterior y se enmarca en los trabajos desarrollados por una comisión de expertos juristas y catedráticos.
Exteriors sigue activo
Por lo que respecta a la decisión del Govern de personarse en el conflicto positivo de competencias que afecta a Exteriors, la consellera de la Presidència, Neus Munté, ha reiterado que este departament se ajusta plenamente al Estatut y a la ley de acció exterior.En cualquier caso, ha insistido en la voluntad del ejecutivo de seguir desarrollando acción exterior, que forma parte del pla de Govern aprobado en el Parlament. De hecho, la reunión del ejecutivo de hoy ha servido para aumentar el número de plazas eventuales de que dispone este departamento.
El Consell Executiu ha decidido hoy aumentar hasta 144 el número de plazas destinadas a personal eventual, que un acuerdo del año 2011 había situado en un máximo de 13o. Asimismo, el Govern ha adaptado el reparto de estos eventuales a la nueva distribución departamental.
Se fija un máximo de ocho plazas de eventuales por departament, excepto Presidència, que puede llegar hasta un máximo de 41, y de los departaments de dónde sea titular el vicepresidente, que podrán llegar hasta un máximo de 12.
Otra de las excepciones es el departament d'Exteriors -suspendido por el TC-, Relacions Institucionals i Transparència, que tendrá el límite en 11 eventuales.
Además en estos topes no computan ni las oficinas de la Generalitat en el exterior ni las delegacions territoriales ni las oficinas de los expresidents.