Contra el 25%. El Govern se ha comprometido este martes a garantizar que el próximo curso se haga "más catalán que ahora" en las escuelas de Catalunya. Así se ha pronunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha asegurado que el ejecutivo pondrá "todos los esfuerzos" por incrementar el uso de la lengua en las aulas. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, Plaja ha puesto como ejemplos de acciones la organización de espacios compartidos en el patio, al comedor y a través del ocio, con formaciones, actividades familiares, grupos de conversación y actividades de ocio en catalán. "El Govern trabaja para afianzar y fijar el modelo catalán", ha dicho a la portavoz. Todo, se enmarca en un momento en el cual el uso de la lengua en las aulas del país van en un constante retroceso, y que la Generalitat quiere evitar.
Además, llega en un momento en el cual la escuela catalana se ve sumida en la ofensiva judicial para que se imponga el 25% de castellano en las aulas. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya emitió ayer un auto en el cual requiere al Departamento de Educación que "cumpla de forma inmediata" la sentencia del 25% del castellano en todos los centros educativos de Catalunya, que dictó la misma sección 5.ª de la sala contencioso administrativo del TSJC. Esta decisión es consecuencia de la legitimación, en opinión del tribunal, de la asociación Asamblea Escuela Bilingüe que solicitó la ejecución forzosa. No obstante, dos de los cinco magistrados del tribunal han expresado, en un voto particular, que no se tenía que haber aceptado la entidad como parte. El tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa del partido ultra VOX y de algunos diputados del Parlamento por falta de legitimidad. Se da la circunstancia que la Abogacía del Estado había pedido al tribunal que antes de ejecutar, evaluara si la Generalitat con las dos reformas anunciadas daba cumplimiento a la resolución del 2020 y ratificada por el Supremo el 20 de enero pasado.
Ayer mismo, se pronunció sobre esta cuestión el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que alertó que las escuelas no tendrán que hacer ningún cambio, y que la conselleria presentará un recurso de reposición al auto del TSJC. Patrícia Plaja se ha referido en una línea similar para ofrecer "toda la tranquilidad" a los responsables de los centros y a los profesores. "Que sigan haciendo las clases y las sesiones de trabajo de la misma manera que lo hacen hasta ahora", ha avisado. "Y que lo hagan con la tranquilidad de que el Departamento de Educación es el responsable último de la persecución sobre el modelo educativo. Se les dará los instrumentos necesarios para poder trabajar con la libertad que necesita al profesorado".
"Los tribunales atacan el catalán"
Y ha cargado contra la justicia española, que ha impuesto este 25% de castellano a las escuelas catalanas. "Seguimos en una batalla jurídica, pero sabemos que esta persecución que los tribunales han iniciado en Catalunya solo se ganará con muchos frentes abiertos y con el máximo consenso político, pedagógico y social", ha alertado. Así, ha recordado que el recurso anunciado por Cambray es solo el primer paso en esta respuesta del Gobierno, y ha lamentado que los tribunales pretenden "atacar el catalán", como también lo hacen las asociaciones como Asamblea por una Escuela Bilingüe.