Insuficiente. El Govern de la Generalitat se ha mostrado insatisfecho este martes con la respuesta que ha dado el ejecutivo español al CatalanGate, el escándalo de espionaje que ha afectado a más de sesenta personalidades vinculadas al movimiento independentista. Hasta ahora, pocas explicaciones y ningún cese de primer nivel. Sólo la cabeza de la directora del CNI, Paz Esteban, ha sido cortada, precisamente esta misma mañana. Ahora bien, no ha caído por el espionaje al independentismo, sino por la infección de móviles del Gobierno. Esta misma mañana se ha formalizado su destitución en el Consejo de Ministros y se le ha comunicado, una vez ha finalizado el análisis de todos los dispositivos móviles de los ministros. Es una primera cabeza, que ya tiene sustituta: Esperanza Casteleiro.

Pero el independentismo y Unidas Podemos ya han advertido en las últimas horas de que no es suficiente con la salida de Esteban y apuntan también hacia la ministra Margarita Robles, máxima responsable política de los servicios de inteligencia. También lo ha hecho hoy mismo la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, que ha informado de que la cabeza de Paz Esteban "no lo resuelve todo" y "no cierra el tema" del espionaje. "Quien piense que es así se equivoca. No es suficiente", ha alertado. En esta línea, ha advertido que el ejecutivo catalán no puede darse por satisfecho con meros gestos como ha sido este cese, sino que tiene que haber "decisiones sensatas" por parte de La Moncloa.

 

Plaja ha compartido cuáles pueden ser algunas de estas decisiones. Así, ha exigido que el gobierno central dé más explicaciones para aclarar "quién ordenó el espionaje, quién lo permitió y quién tenía conocimiento". No solo eso, sino que también ha remarcado la necesidad de desclasificar los documentos pertinentes con el fin de alcanzar una mayor transparencia al caso. "Hacen falta muchas más explicaciones y muchas más acciones. Hay que desclasificar la información, la asunción de responsabilidades y transparencia", ha avisado.

La Generalitat entra en la ofensiva judicial

Por otra parte, la portavoz del Govern también ha informado de que la Generalitat se personará como acusación particular en la causa que está impulsando la Audiencia Nacional contra el espionaje. No solo eso, sino que también lo hará en la causa abierta del juzgado de instrucción 32 de Barcelona. "Hay opacidad y una falta de información oficial del Gobierno. Todavía existen interrogantes sobre la mesa, y la Generalitat tiene muy poca información sobre este caso". Es precisamente por eso que la institución catalana ha considerado "conveniente" hacer este paso en los tribunales con el objetivo de "velar de la mejor manera posible por los intereses de la Generalitat y de sus servidores públicos".