Con el inicio del nuevo año se ha hecho público un contundente informe de Naciones Unidas que denuncia la vulneración de derechos humanos con el uso de Pegasus en el Estado español y el espionaje en el independetisme, y reclama al Gobierno que investigue el CatalanGate. Hasta tres relatores de la ONU han hecho un llamamiento a los responsables del ejecutivo a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos y libertades de las personas espiadas e imponer las sanciones adecuadas a los responsables de este espionaje, práctica que ha sido reconocida por el mismo Gobierno. Naciones Unidas reclama responsabilidades en el Gobierno, como también lo ha hecho el Parlamento Europeo, pero en La Moncloa, como si nada.
Lo mismo pasa a las portadas de los diarios que encontramos este miércoles en el quiosco, donde se impone una omertá descarada, que solo rompen El Punt Avui, que se exclama "Otro toque de atención", y el Ara. El escándalo que estalló el marzo pasado se va enterrando poco a poco con la complicidad de socialistas y populares, a pesar de las denuncias reiteradas de los organismos internacionales, que hacen suyas las peticiones de justicia reclamadas por los al menos 65 independentistas espiados con el software israelí. El 'hoy no toca' con el CatalanGate es de proporciones escandalosas, y eso cuando faltan seis meses para que Pedro Sánchez asuma la presidencia de la Comisión Europea.
La ofensiva del PP por el CGPJ, a Europa
Precisamente Alberto Nuñez Feijóo pretende dejar en evidencia a Pedro Sánchez en Europa con la crisis del poder judicial. Así lo recoge El Mundo, que explica cómo el PP tiene intención de llevar a Bruselas su plan para reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial con el fin de presionar al PSOE. El PP, dicen, no creen que Pedro Sánchez pueda asumir la presidencia europea sin haber resuelto esta cuestión, que está en el punto de mirar de las autoridades comunitarias. Quizás no hay para tanto, señores del PP, si no miren como han reaccionado en La Moncloa con un asunto como el CatalanGate.
El balance positivo del paro
Lo que sí que toca hoy es hablar del paro y de las cifras del empleo al cierre del 2022. El País, el diario oficial de La Moncloa, se felicita de la creación de más de medio millón de puestos de trabajo durante el año pasado, como también lo hace l'ABC, si bien este rotativo pone el dedo en la llaga a la euforia del Gobierno cuando constata que el éxito de la reforma laboral tiene trampa con la temporalidad encubierta: uno de cada tres contratos indefinidos es fijo discontinuo. La evolución del empleo ha mejorado a lo largo del 2022, si bien en diciembre se ha registrado un cierto frenazo en la creación de puestos de trabajo. Veremos que pasará el año que ahora empieza, una vez se haya consolidado la reforma laboral y todos los temporales sean indefinidos o fijos discontinuos.