Mensaje compartido del independentismo. Cinco representantes de alto nivel han acudido hoy al Parlamento Europeo para ofrecer una rueda de prensa conjunta. El encuentro del presidente de Junts, Carles Puigdemont; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado de la CUP Carles Riera, además de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, y de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reunido a decenas de medios de comunicación y oyentes. Con todo, después de que se haya destapado el mayor caso de ciberespionaje: al menos 65 personas vinculadas al entorno independentista han sido espiadas a través de su teléfono móvil gracias, principalmente, al programa Pegasus y también con Candiru.
La rueda de prensa ha sido muy esperada, ya que ha permitido a los líderes independentistas dar una respuesta conjunta ante este ataque, un día después de que se destapara. Ha sido Carles Puigdemont quien ha informado de los primeros pasos que se quieren tomar. Así, ha explicado que el soberanismo quiere ahora llevar el caso del CatalanGate a instancias superiores. "Nos dirigimos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le pedimos que actúe urgentemente para que España rinda cuentas". Y es que el expresident catalán ha recordado que son varios los eurodiputados (incluido él mismo) que han sido espiados mientras trabajaban en el Parlamento Europeo, por lo que "se ha puesto en riesgo la comunicación de toda la institución".
En este sentido, Puigdemont ha avisado de que aportarán toda la información que tengan disponible al Consejo Europeo, y también a las Naciones Unidas. "Presentaremos una demanda judicial a varios niveles y en diferentes países por espionaje masivo", ha advertido. El mismo presidente de Junts también ha situado la empresa propietaria de Pegasus, NSO Group, como parte implicada en todo esto. "Demandaremos a la compañía israelí y a su filial en Luxemburgo porque son claramente responsables", ha dicho. Y también ha aprovechado para señalar al CNI español, remarcando la importancia de que también se investigue el Centro Nacional de Inteligencia. "En una Europa democrática no hay lugar para el espionaje ilegal de la disidencia".
Querellas criminales
La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, no ha podido evitar informar de que su organización independentista ya empezará a dar pasos decididos la semana que viene. Y es que, como cinco miembros de la entidad han sido espiados en el marco del CatalanGate, según se conoce actualmente, la ANC presentará "una querella criminal por cada uno de los cinco afectados". Una querella, además, que verá a los cuerpos de seguridad y a los servicios secretos del Estado como los objetivos de la ofensiva judicial, ya que, como ha recordado, solo los gobiernos tienen acceso al programa de Pegasus. Esta iniciativa empezará a partir de la semana que viene, y Paluzie ha sido cautelosa con las informaciones que ha desvelado. "Esta es una de las acciones que se realizarán. No es el momento de avanzarnos". De hecho, ella misma ha reclamado a sus compañeros que el independentismo sepa estar a la altura de las circunstancias.
Ha sido el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien ha dado más información al respecto sobre esta ofensiva judicial a los medios de comunicación. Boye ha explicado que la intención de los soberanistas es que cada una de las 65 personas afectadas por ahora pueda presentar querellas individuales, precisamente. El abogado también ha remarcado que las querellas tendrán que presentarse en cada país por el que se ha viajado con el móvil pinchado. Boye, por ejemplo, cree que tendrá que hacerlo en cinco o seis países, ya que ha recorrido más territorios que otros afectados. El independentismo podría terminar así, como mínimo, en los tribunales de España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.