El juez ha dictado la libertad provisional de Álvaro y David de Parets del Vallès, encarcelados desde el 19 de octubre a la prisión de jóvenes de La Roca. Son dos de los menores que detuvo la policía en las cargas que empezaron en Via Laietana a primera hora de la tarde y acabaron por la noche, en medio de una batalla campal, en plaza Urquinaona, durante las protestas postsentencia.

Los dos jóvenes saldrán del centro en las próximas horas después de que el juez haya autorizado su salida. Los abogados presentaron el recurso en el que argumentaban que los hechos que se describen en el atestado policial y que originaron la detención no están lo bastante fundamentados. Y el juez les ha dado la razón. Están acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad "acusados de tirar piedras delante de la Casa Batlló horas antes, sin pruebas y sin ninguna imagen que acredite que eran ellos" según dicen los Mossos d'Esquadra. Según los causados, los detuvieron en la calle Aragó cuando no estaban haciendo nada y, además, los agentes pegaron a los jóvenes antes de detenerlos.

Justamente este sábado familiares y amigos de las personas en prisión preventiva por las protestas contra la sentencia del 1-O pidieron la "libertad inmediata", el archivo de "todas las causas" y el "fin de la represión". Hicieron un manifiesto conjunto leído en la plaza del Rei de Barcelona. A la misma hora en que también tenían lugar actos similares en Lleida, Tarragona y Girona. En el manifiesto denuncian que el "pueblo catalán y de todo el Estado" ha recibido una "represión furibunda" por parte de unas instituciones que tienen el objetivo de "atemorizar" y "silenciar cualquier tipo de reivindicación".

Durante la última semana han salido dos personas más en libertad. Son Xènia y Paula. Paula, que estuvo una semana en la prisión de mujeres de Wad-Ras, pidió no "romantizar ningún encarcelamiento": "La prisión te anula como persona y te aísla del entorno".

Hasta ahora, de los 28 detenidos y encarcelados, han salido en libertad cuatro de los representados por Alerta Solidària.