Nuevos archivos en el caso Innova, centrado en averiguar desde el 2013 si responsables de este holding sanitario se conchabaron con cargos del Ayuntamiento de Reus para malversar fondos y prevaricar. El titular del juzgado de instrucción 3 de Reus, el magistrado Diego Álvarez, ha decretado el archivo de las piezas 3, 5 y 10, y en tres resoluciones, comunicadas hoy, expone que no se han podido aclarar hechos delictivos, y para evitar una "investigación prospectiva" las cierra, como ha ido haciendo con otras.
En concreto, dos de las piezas hacen referencia a Josep Prat, principal acusado, ya que era el responsable del holding Innova y expresidente del ICS, a quien el juez procesó en la causa principal, el 2019. Además, el 2017 el Tribunal de Cuentas exigió a Prat que devolviese 900.000 euros al Ayuntamiento de Reus por haber simulado contratos ficticios, con el gobierno local tripartito de entonces.
En la pieza 3 se investigaba nombramientos de cargos bajo sospecha. El juez expone que las piezas separadas de la macro caso Innova "están muy relacionadas y en muchas de ellas se han realizado muchas entradas y registros y se ha incorporado mucha documentación ya analizada". De los análisis -añade- "no ha resultado que ninguna persona tenga que ser investigada en esta pieza" y manifiesta: "Realizar una enmienda a la totalidad en los nombramientos en INNOVA, AMERSAM, GAIASA, GUPSA, REDESSA o SAGESSA sería una investigación prospectiva". Sostiene que "los indicios se basan fundamentalmente en noticias de prensa que no se han visto confirmadas después de ocho años de instrucción", y que en algunos casos, estos nombramientos si fueran ilegales "podrían estar prescritos". Por todo eso decreta su archivo.
Nombramiento de Prat
La pieza 5 se incoó para aclarar si había incompatibilidad de Josep Prat al haber ocupado diferentes cargos simultáneos en INNOVA, ICS o UPS. En el auto, el juez expone que no se ha avanzado nada en esta pieza y que las posibles incompatibilidades de Prat se investigan en otra pieza (la 7 y después la 16). Por todo eso, dicta su archivo. Con respecto a la petición de más diligencias por parte de la CUP, el magistrado las rechaza al sostener que "no hay indicios concretos de delito hacia personas concretes".
La pieza 10 se abrió para investigar la posible comisión de varios delitos contra la Administración Pública, en los cuales se destacaba la participación también de Josep Prat, el cual -según el juez- "recibe diferentes correos electrónicos y es quien, según declaró el letrado Xavier Melero, va a hablar con altos cargos de la Generalitat al respecto". Después de estas dos declaraciones y aclaraciones, el magistrado considera que "no se aprecia la consumación de ningún hecho que permita hablar de delito" y por eso también ordena su arxivo.
Finalmente, el juez ordena que el Ayuntamiento de Reus deje de tener la condición de acusación particular en las piezas archivadas (3, 5, 9, 10, 11, 12, 13 y 14) y que Ara Reus deje de ser acusación popular en estas. También lo dictó en anteriores resoluciones de archivo.