El ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ha bloqueado las cuentas de la Generalitat. A partir de este jueves, sólo se pueden hacer efectivos los pagos comprometidos previamente si se certifica por escrito que no se está financiando el referéndum del 1 de octubre. La medida también afecta al uso de tarjetas de crédito de los altos cargos de la Generalitat.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del ministerio en qué este asume el pago de las nóminas de los trabajadores de la Generalitat de Catalunya.
La intervención de hecho de las cuentas de la Generalitat la acordó el Consejo de Ministros el pasado viernes, a pesar de que Montoro dio un ultimátum de 48 horas al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que adoptara un acuerdo de no disponibilidad de parte del presupuesto por el cual se abstiene de hacer nuevos gastos, además de remitir al Ministerio un listado de gastos pendientes.
Al haberse superado ya este plazo, Montoro ha aplicado las medidas anunciadas, mediante las cuales el Ministerio asume los pagos de la Generalitat para garantizar que no se destinen a financiar el referéndum.
Las medidas, que el Govern considera una aplicación encubierta del artículo 155 de la Constitución, fueron la respuesta del gobierno central a la decisión del vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, de no remitir semanalmente al ministerio informes de la intervención de la Generalitat para acreditar que no se dedica ni un solo euro al 1-O. No obstante, la interventora de la Generalitat ha vuelto a remitir esta semana a Madrid las certificaciones de gastos del Govern.