Tras cinco semanas de confinamiento, las autoridades sanitarias empiezan a ver un punto de luz al final del túnel. Este domingo, el propio Pedro Sánchez ponía la miel en los labios a las familias anunciando el levantamiento de algunas restricciones a partir del 26 de abril. Dejar salir a los niños a la calle bajo estricta vigilancia es la más llamativa, pero el presidente apuntó que estudiarían también la posibilidad de autorizar salidas para hacer deporte. Hoy, el máximo responsable técnico del ministerio de Sanidad ha afirmado que sería una opción "razonable y está sobre la mesa".
"Una persona que corre sola por la calle o va sola en bici no implica un riesgo para la sociedad", ha señalado el doctor Fernando Simón cuando le han preguntado si vería bien que se permita a los españoles empezar a hacer deporte al aire libre. El problema, ha apuntado, sería que lo hiciera acompañado o en grupo, porque "una persona sola no puede transmitir a nadie". En este sentido, ha insistido en que "a medida que se van acercando a los objetivos", es normal empezar a incorporar medidas que no impliquen riesgos.
Los niños no saldrán a jugar
Sobre la relajación del confinamiento infantil, ha querido justificar cómo encaja que se diga que los niños son vectores de transmisión con dejarlos pasear por la calle.
Simón ha explicado que "tanto en esta epidemia como con la gripe, los niños pueden ser difusores de la enfermedad", pero ha añadido que ya hace "un mes y una semana del inicio del confinamiento" y, por lo tanto, "la probabilidad de que los niños estén infectados es muy baja". Además, ha dejado claro que "los niños no saldrán libremente para ponerse a jugar". De hecho, ha advertido que será un problema "si piensan que se juntarán con los niños del vecindario".