El Nacional hará esta semana una programación especial a través de su canal audiovisual y retransmitirá en directo el debate de política general en el Parlamento de Catalunya así como el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Las sesiones en una cámara y en la otra coincidirán en el tiempo el martes, miércoles y viernes. Durante estos tres días, el Nacional ofrecerá las retransmisiones en directo e irá conectando con el punto que en cada momento suscite más interés. La programación estará dirigida y presentada por Jofre Llombart y contará con el apoyo de diferentes periodistas y colaboradores del Nacional, como por ejemplo Pilar Rahola.
El arranque de esta programación especial será|estará a las diez de la mañana del martes 26 con el discurso en el Parlamento del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que de esta manera empezará el debate de política general. Este discurso será solo dos horas antes de que en Madrid empiece el de Alberto Núñez Feijóo en su intento -hoy por hoy improbable- de ser investido presidente del Gobierno. A las 12 arrancará al Congreso el debate de investidura y la primera intervención del presidente del PP podría pisarse con el final del discurso de Pere Aragonès. En cualquier caso, si se diera esta coincidencia, el programa especial del Nacional habilitará una doble pantalla para poder combinar el seguimiento de manera simultánea.
Los horarios previstos de cada debate
En el Parlamento, después del discurso de Pere Aragonès, la sesión no se reanudará hasta el día siguiente, el miércoles 27. En el Congreso, después del discurso de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta Francina Armengol decidirá si acto seguido empieza el debate con los grupos parlamentarios o bien suspende la sesión hasta primera hora de la tarde. Sea cuando sea, el primero a rebatir la intervención de Feijóo será el PSOE, con la duda de sí lo hace Pedro Sánchez o relega esta responsabilidad a algún otro miembro del grupo socialista. Cada partido tendrá 30 minutos para contestar el candidato popular a la investidura. Después del PSOE vendrá Vox, después Sumar y así sucesivamente de mayor a menor representación. Por este motivo, a estas alturas no se sabe si el debate entre Feijóo y ERC y Junts es el martes 26 por la tarde o el miércoles 27 por la mañana. En cualquiera de los casos, El Nacional los emitirá en directo.
Contraprogramación entre Parlamento y Congreso
El máximo momento de coincidencia y contraprogramación entre Congreso y Parlamento será miércoles 27 por la mañana. En Madrid, se estarán haciendo las últimas intervenciones de los grupos parlamentarios y, sobre todo, se hará la votación sobre la investidura de Feijóo. En Barcelona, el debate de política general vivirá el cara a cara de Pere Aragonès y Salvador Illa ya que el PSC, en tanto que formación con más diputados, será la primera a intervenir. Después de Illa será el turno de Junts y todo serie Vox también siguiendo el mismo patrón que en el Congreso: de mayor a menor pero con la excepción de PP al Congreso y de ERC en el Parlamento que, al ser las formaciones que dan apoyo a Núñez Feijóo i Aragonés respectivamente, cerrarán sendos debates.
Viernes, traca final
Como el miércoles previsiblemente el candidato del PP no obtendrá los votos necesarios de 176 diputados, la presidenta del Congreso convocará una nueva sesión 48 horas después para intentar una segunda vuelta. Eso será el viernes 29, previsiblemente al mediodía. De hecho, el jueves no habrá actividad ni en el Congreso ni en el Parlamento. En los dos casos se reanudará el viernes. En el Congreso para hacer la segunda votación y en el Parlamento para debatir y votar las llamadas propuestas de resolución. Esta nueva coincidencia también será retransmitida en directo por el Nacional. Y es que en Madrid, en esta segunda votación Núñez Feijóo ya no necesitará 176 votos sino que haya más votos a favor de su candidatura que en contra. Aun así, todo hace pensar que tampoco por esta vía podrá ser investido ya que no se prevé ninguna abstención. Será en aquel momento que quedará consumado el fracaso de la investidura y eso activará los famosos dos meses de margen para que España invista a un presidente. Si pasado este tiempo no se ha conseguido, el 27 de noviembre, de manera automática, las cortes españolas quedarán disueltas y habrá repetición electoral el 14 de enero. El mismo viernes 29, en el Parlamento, las propuestas de resolución permitirán visualizar cuál es la fuerza real del gobierno de ERC y si tiene aliados -y cuáles son- para sacar adelante las líneas maestras del próximo año político. Semana intensa pues, tanto en Madrid como en Catalunya. Semana intensa que El Nacional seguirá en directo tanto en su edición digital como con esta programación audiovisual.