El Nacional emitirá este jueves 17 de agosto un programa especial para seguir en directo la constitución de las cortes españolas y la elección del presidente o presidenta del Congreso con un pronóstico todavía incierto de quien será. De momento, el PSOE ha propuesto que sea Francina Armengol y se prevé que a lo largo de este miércoles el PP escoja su candidato o candidata. El programa, que se podrá seguir simplemente accediendo a la web del diario, empezará a las 10 de la mañana y estará dirigido y presentado por Jofre Llombart. En el plató de El Nacional también estaran el publicista y analista Lluís Carrasco y la comunicadora y escritora Eva Comas-Arnal. En el Congreso, para seguir in situ el desarrollo de la sesión estará el corresponsal del Nacional en Madrid, Jaume Vich. Completará este despliegue el periodista especialista en política del diario, Pedro Ruiz, que también analizará las repercusiones que pueda tener la importante votación del jueves en los posibles pactos de investidura.

Todo abierto, incertidumbre máxima

Y es que el 17 de agosto, además de la importancia que tiene por sí misma la elección de la tercera institución del estado, el día será importante porque puede empezar a dar pistas de qué resolución tendrá la negociación para la investidura del próximo presidente español. Solo hay tres escenarios posibles: el menos probable es que sea escogido Alberto Núñez Feijóo quien, a pesar de ganar las elecciones con el PP, no ha conseguido de momento los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. El segundo escenario es que Pedro Sánchez repita en el cargo. Eso será posible si el PSOE es capaz de convencer a los 14 diputados independentistas catalanes para que le den apoyo, especialmente los 7 de Junts ya que la formación de Carles Puigdemont ha dicho que si no le satisface la oferta de los socialistas no tendrán ningún miramiento y conducir la situación al tercer escenario posible, el de la repetición electoral. Eso pasaría si hubiera una investidura fallida (es decir, no mayoría absoluta en primera vuelta y más nos que sís en segunda vuelta) y durante los dos meses siguientes al primer intento fallido nadie alcanzara la presidencia del gobierno. Si eso pasara, de manera automática volverían a quedar disueltas las cortes y al cabo de 47 días volvería a haber elecciones españolas.

El funcionamiento de la sesión

Pero antes de saber hacia dónde girará la política española, hay un primer paso que es el de este jueves. El primer paso para saber si España tiene un presidente del PP, uno del PSOE o una repetición de elecciones es que se constituyan las cortes (Congreso y Senado) surgidos de las elecciones del 23 de julio. La legislación marca que los diputados empiecen la legislatura tres semanas después de los comicios, de manera que la fecha fijada es el 17 de agosto. En esta jornada, los 350 diputados tienen que acatar la Constitución española cuando toman posesión del acta de diputado, un trámite que en los últimos años se ha convertido en un punto de interés más porque muchos optan por fórmulas reivindicativas antes de proclamar si juran o prometen su cargo. Una vez finalizado este proceso, que puede durar una hora, el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes compondrán la llamada mesa de edad que tendrá que organizar la votación para escoger el presidente o presidenta del congreso que, obligatoriamente, tiene que ser uno de los 350 diputados. Esta votación va por llamamiento y en urna, es decir, uno a uno, los diputados escriben el nombre de su candidato en un papel que depositan ante el presidente de la mesa de edad. El candidato o candidata que obtenga más votos será escogido presidente o presidenta del Congreso que, por rango institucional, es la tercera autoridad del estado por detrás del Rey y del presidente del Gobierno. Entonces, el presidente o presidenta toma posesión del cargo y se celebra la segunda votación en que se dirimirá la composición del resto de la mesa, es decir, 4 vice-presidencias y 4 secretarías. Esta segunda votación es mucho más compleja que la primera porque para garantizar una pluralidad en este órgano los partidos hacen una auténtica ingeniería parlamentaria. En este 2023, además, el resultado tan ajustado entre bloques hace prever movimientos quirúrgicos porque tanto PSOE como PP aspiran a tener mayoría en la mesa. Este detalle no es menor porque la mesa del congreso, que es quien puede acelerar o ralentizar la tramitación de una ley, está formada por nueve diputados, de manera que el bloque que obtenga 5 tendrá una palanca de poder muy importante.

La votación puede dar pistas sobre la negociación de investidura


Más allá de este laberinto parlamentario y del trámite institucional, de la sesión de este jueves 17 de agosto se hará, sin duda, una lectura política sobre el momento por el qué pasan las negociaciones entre el PSOE y sus posibles socios de investidura. Será especialmente importante comprobar qué hacen los partidos independentistas así como el resto de formaciones que, teóricamente, están negociando con los socialistas su apoyo a Pedro Sánchez. De momento, como aperitivo, para garantizarse el voto de Esquerra a favor de un candidato socialista a la presidencia del congreso, el PSOE ha facilitado que los republicanos tengan grupo parlamentario propio (como ya tenían en la legislatura pasada) aunque, a raíz de los resultados del 23 de julio, no reunían los requisitos necesarios y por lo tanto estaban condenados a engrosar el grupo parlamentario mixto. Queda para ver si con Junts pasará el mismo porque la situación es calcada. Este mismo lunes, Carles Puigdemont hizo un llamamiento a la paciencia y la discreción sobre las negociaciones políticas que tienen que ver tanto con la elección de la presidencia del Congreso como con la investidura del próximo presidente del Gobierno. De hecho, Junts ha decidido reunir su cúpula este mismo jueves para decidir, a última hora, cuál será su sentido del voto en el Congreso.

La emisión de la noche electoral, un éxito

Sea como sea, lo qué es evidente es que de la sesión del jueves 17 tiene que salir una nueva mesa del congreso con una presidencia decidida: a diferencia de la investidura, en este caso no hay posibilidad de vacío de poder o de repetición electoral; tiene que salir un presidente o presidenta. Por lo tanto, las primeras incógnitas después del 23 de julio quedarán resueltas a partir de esta semana. Ya aquel día, el 23 de julio, El Nacional hizo un programa especial de seguimiento de la noche electoral, de cuatro horas y media de duración titulado Una altra nit electoral, y que contó con la presencia en el plató de varios analistas así como la intervención de diferentes voces y la conexión con todas las sedes electorales. Ya entonces, tal como iba transcurriendo el escrutinio, se empezó a dibujar un escenario incierto vistos los resultados y ya se empezó a insinuar la posibilidad de repetición electoral. Igual que el del jueves 17, el programa -que tuvo un gran seguimiento- se pudo ver gratis y sin necesidad de registro previo a través de la portada del Nacional.