El Nacional emitirá este martes íntegramente la conferencia en que Carles Puigdemont expondrá las principales líneas de negociación con PSOE y Sumar por|para las cuales Junts se podría plantear dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. El programa empezará unos minutos antes de las once de la mañana, hora en que está previsto el inicio de la intervención del 130.º presidente de la Generalitat. El espacio estará dirigido y presentado por Jofre Llombart y contará con la presencia del director adjunto del Nacional, David González y también de Marta Lasalas, enviada especial en Bruselas.

Para poder seguir el programa especial con la retransmisión de la conferencia de Carles Puigdemont, solo hará falta ir a la portada del Nacional y acceder el reproductor del directo, sin necesidad de registrarse. Con esta retransmisión, El Nacional sigue con su despliegue audiovisual que ya empezó con la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, con la emisión de un programa especial de casi cinco horas de duración durante la noche electoral del 23 de julio y la retransmisión de la sesión constitutiva de las cortes españolas el pasado 17 de agosto.

Un acto con mucho calado político

La conferencia de Carles Puigdemont se considera como un punto de inflexión en la negociación entre Junts y PSOE porque por primera vez el líder de la formación independentista expondrá cuáles son las principales demandas que tendría que atender a Pedro Sánchez si quiere contar con los decisivos siete votos de los siete diputados de Junts. Otra muestra de la trascendencia de este acto, que se hará en el hotel Thon de Brussel·les, es que entre el público habrá diputados de Esquerra Republicana (Teresa Jordà y Francesc Marc Álvaro) así como Carles Riera, portavoz parlamentario de la CUP, una formación que el 23 de julio no obtuvo representación en el Congreso y por lo tanto no puede tener ningún papel en las negociaciones para una posible investidura del candidato socialista.

El acto del martes forma parte de la reunión que la plana mayor de Junts hará en Bruselas los días 5 y 6 de septiembre y que estarán monopolizadas por el crucial momento que pasa la política catalana y española y en especial con el papel central que está ocupando la formación independentista por la necesidad aritmética que tiene a Pedro Sánchez si quiere ser presidente o evitar una repetición electoral que incluso ya tiene día marcado en el calendario, el 14 de enero.

Conferencia el día siguiente de la reunión Puigdemont-Díaz

Como previa de esta reunión, este lunes Carles Puigdemont se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un encuentro que las dos partes han calificado como fructífero. Puigdemont la ha celebrado como un hecho "dentro de la normalidad democrática de la Unión Europea" mientras que Díaz se ha comprometido a explorar "las salidas democráticas" del conflicto político entre Catalunya y España. La reunión entre Puigdemont y Díaz (acompañados por Toni Comín y Jaume Asens respectivamente) se ha hecho al Parlamento Europeo y su simple celebración ha comportado una tormenta política en Madrid: El PSOE se ha desmarcado mientras que el PP, Vox y Ciutadans han tenido una contundente reacción porque lo consideran un sometimiento del Gobierno a las exigencias de las formaciones independentistas. La Moncloa ha aclarado que Yolanda Díaz ha ido a Bruselas en su condición de líder de Sumar mientras que la oposición ha señalado que una vicepresidenta lo es las 24 horas al día.