Los editores de prensa catalanes consideran que en la actuación contra el referéndum se ha traspasado una línea roja peligrosa: la de la libertad de prensa. Es por eso que este martes han llevado su denuncia hasta el Síndic de Greuges. "Estamos viendo cuerpos de seguridad de naturaleza militar entrando en redacciones e identificando a periodistas", ha criticado Germà Capdevila, vicepresidente de la Federació d'Associacions de Premsa, Revistes y Mitjans Digitals. "Estamos viendo escenas que ya creíamos superadas hace años".
Durante la reunión, los representantes del sector y el defensor del pueblo, Rafael Ribó, han acordado que el Col·legi de Periodistes será el denunciante. La intención es que los medios -y también los periodistas de estos medios- se sumen de forma individual a la denuncia. Ribó lo ha considedo una "vulneración clara" de la normativa europea de derechos humanos.
El síndic elevará una queja formal al Consejo de Europa, para intentar llegar así directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Normalmente se llega después de agotar todas las instancias nacionales, pero ha habido excepciones en que el TEDH ha intervenido directamente, como en el caso de un desahucio en Salt.
Además de Capdevila, en una muestra de unidad, también han acudido hasta la sede del Síndic de Greuges representantes de todos los medios requeridos por la campaña institucional del 1-O, editores no advertidos pero que se han solidarizado y la decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet. Han mantenido un encuentro con Rafael Ribó, síndic de greuges, durante el cual han denunciado unos "hechos gravísimos que buscan limitar o condicionar la misión principal de nuestros medios: informar con plena libertad y sin coacciones". En total había representados más de 500 medios.
"Que estas escenas se vuelvan a producir en el siglo XXI, más allá de la situación política, es un ataque intolerable y muy preocupante", ha asegurado Germà Capdevila. La intención de la reunión, ha explicado, es "mostrar una unidad del sector, que también se pone de manifiesto con la presencia de la decana del Colegio de Periodistas, que demuestra una posición transversal". Quieren que el Síndic haga de "portavoz" de sus denuncias.
En la reunión han participado, entre otros, Cristina Coll (El Nacional), Vicent Partal (VilaWeb), Miquel Macià (Nació Digital), Ramon Grau (El Món), Joan Camp (Rincón Catalán), Joan Monte (Directe), Jordi Creus (Sàpiens), Àlex Milian (El Temps), y Xevi Xirgo (El Punt Avui). También ha ido un representante del semanario El Vallenc, redacción registrada por la Guardia Civil buscando papeletas.
El pasado viernes por la tarde, agentes de la Guardia Civil se presentaron en las redacciones de varios medios catalanes que habían publicado la campaña institucional del referéndum para advertirles sobre las consecuencias que podría comportar publicar anuncios relacionados con el 1-O. Varios periodistas fueron identificados por el cuerpo policial español.