El concejal de la CUP y número 2 del partido por Tarragona a las elecciones del 14-F, Edgar Fernández, tiene una orden de busca y captura por su participación en una tractorada en el marco de las protestas contra la sentencia del 1-O que acabó con disturbios y cargas delante de la comisaría de la Policía Nacional de Reus el 16 de octubre pasado. En concreto, se lo investiga por desobediencia y desórdenes públicos y la Generalitat es acusación particular.
El concejal de la CUP ha sido citado en cuatro de las causas y en todas se ha negado a declarar ante el juez. Cree que todas forman parte de un "relato" a base de expedientes policiales, "servido en bandeja" a Fiscalia para que genere "casos represivos" contra personas que están "fichadas" como militantes políticos.
Dos juzgados de Reus han abierto hasta cinco causas por protestas postsentencia -y una sexta en relación al cortede la Jonquera- con una cuarentena de personas investigadas, de las cuales una veintena están encausadas. Fernández está encausado en cuatro de las cinco causas.
"Casualidad"
El acusado ha ironizado ante esta noticia y ha afirmado que se trata de una "casualidad" que justamente ayer Vox lo señalara durante el debate tarraconense de las elecciones en TV3 y hoy la justicia "haya movido ficha". "El fascismo nos señala, con nombres y apellidos, pero ni nos dan miedo, ni pasarán", ha clamado.
"Ahora mi detención depende de los Mossos d'Esquadra", dice Fernández, el cual asegura no confiar nada en el cuerpo policial que, en su opinión, ha construido todo un "relato", a través de denuncias con "intencionalidad política", sobre las cuales se sustentan las causas abiertas a los juzgados de Reus por las movilizaciones independentistas del otoño del 2019.
El próximo 10 de marzo Fernández vuelve a estar citado por segunda vez como imputado en otra protesta en Reus, por las sentencias del Juicio del Procés, donde hubo lanzamiento de vallas, y en el cual la Generalitat se ha personado como acusación particular. Ya avisa de que tampoco se presentará a esta última citación judicial.
Fernández, portavoz del Secretariado Nacional, cuenta con un bagaje en el municipalismo. Es graduado en Educación social y en los últimos años se ha centrado, tanto dentro como fuera del consistorio reusense, en la defensa de políticas de vivienda y de los derechos sociales de las personas vulneradas, como la defensa del acceso al padrón.