ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Sigue la agresión rusa a Ucrania y con ella la respuesta internacional. Ayer mismo una cincuentena de ucranianos llegaban a la estación de Sants de Barcelona, principalmente mujeres. Este martes ha arrancado el pleno del Parlamento y lo ha hecho con un invitado de honor, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, a quien previamente la presidenta de la Cámara, acompañada del resto de miembros de la Mesa, ha recibido.

Vorobyov ha estado presente en el hemiciclo cuando Borràs ha iniciado su intervención cargando una vez más contra la "gravísima vulneración del derecho internacional" que supone la invasión de Ucrania. Ha recordado como en el pleno de hace dos semanas el Parlament aprobó -con el apoyo de seis de los ocho grupos- una declaración de la Junta de Portavoces sobre la agresión rusa, pero ha subrayado como desde entonces, en sólo 13 días, "se ha intensificado la crudeza e ignominia de la guerra", con miles de muertes y dos millones de desplazados.

"Las guerras indudablemente muestran la peor cara de la humanidad. Por eso estamos obligados a responder con firmeza, convicción, y en defensa de la libertad, seguridad, y de las vidas que lo sufren de forma más severa y cruel", ha subrayado Borràs, que también ha destacado que la sociedad catalana "se ha volcado en el apoyo de Ucrania".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, con el resto de miembros de la Mesa al inicio de la sesión / Fotografía: Montse Giralt

Según la presidenta, las instituciones han respondido rápidamente mostrando el rechazo al conflicto y han ofrecido "todos los medios" para ayudar a los que más sufren la guerra: "Por todo el país se ha desatado la solidaridad. Cada día más catalanes se ofrecen a acoger familias ucranianas", ha cerrado a la presidenta.

 

La CUP marca perfil propio

Efectivamente en el pleno del 24 de febrero, justo después de declararse la invasión, Borràs convocó a una Junta de Portavoces donde los grupos consensuaron un texto condenando el ataque y reclamando el retorno en la vía de la negociación y de la diplomacia, y exigiendo también a los estados la obligación de cumplir con el asilo necesario.

La declaración fue aprobada sin los votos de Vox, que dijo que no se posicionaría al lado del independentismo, y por la CUP, que desde el inicio del conflicto ha puesto énfasis en la condena de la Unión Europea y la OTAN por su responsabilidad en el conflicto. Precisamente hoy, cuando se ha recibido al cónsul ucraniano, los diputados de la CUP han exhibido carteles con el símbolo de la plataforma 'Aturem la Guerra', quién hizo una manifestación la semana pasada en contra de la guerra, reclamando la cultura de la paz y la desmilitarización.