La mayoría independentista en el Parlament de ERC, Junts y la CUP, ha aprobado llevar ante el Tribunal Constitucional la ley de vivienda del Gobierno, aprobada el pasado mes de abril, por vulneración de competencias después de un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries. Aunque la diputada de Junts, Mònica Sales, ha pedido a PSC y los comunes que se sumen a esta petición si defienden el autogobierno y las competencias de Catalunya, estos partidos han defendido la ley del Gobierno del cual forman parte. Eso sí, aunque el independentismo se ha puesto de acuerdo a la hora de presentar un recurso de inconstitucionalidad, los reproches entre ERC y Junts han protagonizado buena parte del debate.
Los primeros, que aprobaron la ley española en el Congreso, han reprochado a los segundos el hecho de haber negociado en Madrid "demasiado solos, aunque en el Congreso había muchos más diputados independentistas". Pau Morales, diputado de ERC, también ha reprochado a Junts que "bajo el amparo de defender las competencias han querido poner en peligros los avances sociales de la ley". I Salas, de Junts, ha reprochado a los republicanos su "incongruencia", a la hora de pactar una ley para después recorrer-la en el Tribunal Constitucional. La CUP, que también ha votado a favor, ha recordado los costes electorales que tuvo para la CUP no votar a favor de la ley de la vivienda en el Congreso, dónde perdió a los dos diputados en las elecciones del 23-J. Aunque han constatado esta vulneración de las competencias, la diputada anticapitalista Montserrat Vinyets ha justificado el hecho de que el partido no haya presentado también una propuesta para "bajar de la rueda de hámster".
ERC, en misa y repicando, según los comuns
Junts no ha sido el único partido que ha criticado la "incongruencia" de Esquerra, aprobando primero la ley y después pidiendo un recurso de inconstitucionalidad contra la misma. También lo han hecho desde los comunes, grandes defensores de esta norma, y que han reprochado a los republicanos que quieran estar "en misa y repicando". "O la ley era buena cuando la votamos en el Congreso y, por lo tanto, se la defiende o se lleva la ley ante el TC, pero las dos cosas no pueden ser", ha señalado David Cid, portavoz de la formación, remarcando que se una ley que marca un "punto de inflexión en la materia", aunque también ha reconocido que hay que avanzar en algunos aspectos. Sus críticas no solo se han limitado a ERC, sino también a Junts, de quien ha censurado que hablan en los mismos términos que Isabel Díaz Ayuso y que en su etapa al frente del Gobierno no avanzaron nada en materia de vivienda.
Por su parte, desde el PSC, Eva Candela, ha defendido también la ley española, en este caso señalando la incongruencia de Junts, por el hecho de haber criticado algunas de sus partes, mientras que defendía las mismas en la ley catalana. "Soy de la opinión que detrás de los temas competenciales hay otras cosas que los llevaron a votar en contra de la ley", ha señalado la diputada, en línea con lo que ya había apuntado Pau Morales, de ERC. Con todo, también se ha sumado a las críticas a los republicanos por sus "contradicciones no menores", lamentando que el mismo partido que trabajó para su aprobación en el Congreso se sume ahora "a otras autonomías gobernadas por el PP que también quieren declarar la ley inconstitucional".