El debate sobre el apoyo del Govern a los Mossos d'Esquadra ha vuelto a ocupar hoy la agenda del Parlamento. En un contexto donde las reclamaciones de los sindicatos de la policía catalana están bien vivas y un día después de haberse constituido en el Parlament la comisión de investigación sobre el modelo policial presidida por la CUP, el Parlament ha aprobado una moción de ERC para mostrar el apoyo de la Cámara a los cuerpos de seguridad.
Los grupos han ejercido varios sentidos del voto en cada punto de la propuesta, pero todos han sido aprobados principalmente gracias a los votos afirmativos de los partidos del Govern. En cambio, una de las formaciones que menos apoyo ha dado a la moción ha sido la anticapitalista, el socio prioritario del Ejecutivo para aprobar los presupuestos catalanes. Así, la CUP se ha abstenido por ejemplo en el punto que pedía expresar el agradecimiento, el reconocimiento y apoyo a la tarea realizada por los Mossos d'Esquadra durante toda la pandemia, mientras que todos los otros grupos parlamentarios han votado a favor.
Otra de las propuestas que ha recibido el voto favorable de la sala y el único voto contrario de la CUP consiste en condenar los disturbios y las acciones violentas en el ámbito público, aparte de condenar las agresiones que han sufrido los miembros de los cuerpos de seguridad.
En el turno de debate de la propuesta, el diputado anticapitalista Xavier Pellicer ha acusado al Ejecutivo de estar haciendo el juego a la extrema derecha españolista con esta moción, después de que en las últimas semanas varios grupos como PP y Vox hayan presentado propuestas recriminando la falta de apoyo de la Generalitat a los agentes de orden. Así, Pellicer ha pedido poner el foco en la comisión sobre el modelo policial para dar un "giro de 180 grados" para ganar la autoridad y la legitimidad de la policía, y construir un modelo de seguridad para toda la población "y no para los de siempre".
Más presupuesto, jubilación y efectivos
Inicialmente, en la exposición de la propuesta, el diputado Chakir el Homrani ha explicado que es una moción presentada por ERC pero trabajada conjuntamente con Junts, y que tiene como objetivo expresar el apoyo a los Mossos, un apoyo que ha añadido que "también necesita hechos", como el derecho a la jubilación anticipada, la mejora de la uniformidad y el incremento de plantilla, entre otros.
Así pues, otras medidas que se han aprobado con más o menos apoyos han sido que el Parlament inste al Govern a incluir en los presupuestos partidas para mejorar los medios técnicos de los agentes, que pacte con el Gobierno la mejora del techo de efectivos y de la jubilación anticipada, así como el retorno de los más de 619 millones de euros pendientes a fecha de 2017.
Los puntos que han recibido el apoyo unánime de la Cámara, incluida la CUP, han sido consistentes en rechazar la criminalización de las personas jóvenes -en el marco de los disturbios donde el foco se ha puesto sobre este colectivo- así como garantizar la máxima formación y recursos a los integrantes de los diversos cuerpos de la policía. Asimismo, la totalidad de la Cámara ha rechazado la instrumentalización partidista de los Mossos y se ha comprometido a conducir el debate sobre seguridad al margen de batallas partidistas, velando para trabajar por el interés general.